Es ley: el oficialismo aprobó el nuevo Código Civil

Es ley: el oficialismo aprobó el nuevo Código Civil

Tras una sesión de casi ocho horas el nuevo Código fue aprobado por 134 votos afirmativos. Los bloques opositores se retiraron porque la presidencia del cuerpo no accedió al pedido de votar con dos tercios el tratamiento del proyecto.

SESIÓN EN MARCHA. La mayoría oficialista dio quorum en Diputados. TÉLAM SESIÓN EN MARCHA. La mayoría oficialista dio quorum en Diputados. TÉLAM
01 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El kirchnerismo consiguió hoy en la Cámara de Diputados aprobar y convertir en ley la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, en una sesión que no contó con la presencia de los bloques de la oposición, que abandonaron el recinto y presentaron una denuncia penal en la justicia contra las autoridades del cuerpo.

Tras una sesión de casi ocho horas el nuevo Código fue aprobado por 134 votos afirmativos, mientras el presidente de la Cámara, Julián Domínguez (FpV), dio su apoyo a la reforma y su voto no pudo ser computado. El debate comenzó a las 12.10 con 131 diputados en el recinto, apenas uno más del quórum exigido, pertenecientes al bloque del Frente para la Victoria y sus aliados de Nuevo Encuentro, Frente Cívico de Santiago, Movimiento Popular Neuquino y Ramona Pucheta, antes alineada con Raúl Castells y actualmente en el monobloque Frente por la Inclusión Social.

El arco opositor abandonó el recinto no sólo por considerar "ilegal" el procedimiento legislativo, sino también en disconformidad con la decisión de la presidencia del cuerpo de acceder al pedido de votar con dos tercios el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial que impulsa el oficialismo.

Durante la mañana los diputados de la oposición encabezados por los presidentes de los bloques de la UCR Mario Negri, del Frente Renovador Darío Giustozzi, del PRO Federico Pinedo, de Coalición Cívica ARI Elisa Carrió y del Frente Amplio Progresista Juan Carlos Zabalza, presentaron una denuncia penal contra Domínguez por "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", por haber convocado a una sesión especial para el tratamiento de la reforma del Código.

Luego de la retirada de la oposición la sesión continuó con la presencia del oficialismo y sus aliados en el recinto para iniciar el tratamiento del proyecto, sobre el cual informó la ultrakirchnerista Diana Conti (FPV), presidenta de la comisión bicameral que emitió el dictamen original de la propuesta. La legisladora rechazó los cuestionamiento de la oposición al asegurar que se cumple "a rajatabla el mandato constitucional" del proceso de sanción de leyes y cuestionó la "baja calidad de la formación constitucional" de los bloques que dejaron el recinto antes del debate de la propuesta.

Cada uno de los legisladores oficialistas que siguieron luego destacaron "el momento histórico" que se gestaba con la sanción del nuevo Código y criticaron la actitud de la oposición. Andrea García (FpV), por ejemplo, dijo que hay "una clara decisión de no derogar el código civil actual vigente" por parte de la oposición, mientras que en el cierre Juliana Di Tullio, sostuvo que "la oposición atrasa 150 años". (DYN)

Comentarios