Octubre tiene visitantes de lujo

Octubre tiene visitantes de lujo

Con agenda nutrida, este mes concentra numerosos shows nacionales en la primera quincena.

ESTRELLAS CON LUZ PROPIA. Flor de la V y Carmen Barbieri encabezan la revista “Brillantísima”, que ofrecerá dos funciones la próxima semana. 24norte.com ESTRELLAS CON LUZ PROPIA. Flor de la V y Carmen Barbieri encabezan la revista “Brillantísima”, que ofrecerá dos funciones la próxima semana. 24norte.com
01 Octubre 2014

Mercedes Sosa en la memoria
El sábado se cumplirán cinco años del fallecimiento de Mercedes Sosa y su legado será recordado en dos espectáculos. Víctor Heredia encabezará el homenaje a la gran cantante en el teatro que lleva su nombre, con entrada libre y gratuita (se retirarán el viernes, desde las 9), junto a los tucumanos Viviana Taberna, Lucho Hoyos, Tomás González, Noelia Scalora, Coqui y Adrián Sosa, Carlos Podazza, Alberto Rojo y Ballet El Zafrero. Por su parte, Adriana Tula hará lo propio en La Negra Restaurant, con los clásicos del cancionero popular.

Actrices mediáticas
“Brillantísima”, la revista que encabezan Carmen Barbieri y Flor de la V y de la que participa Sergio Denis, se presentará el viernes 10 y sábado 11 en el teatro Mercedes Sosa, donde a la semana siguiente actuará Enrique Pinti con “Recargado”. El sábado 18, en el Hotel Hilton Garden Inn estará Gladys Florimonte con su unipersonal “Una familia especial”.

La biblia en dos versiones
Una misma obra podrá ser escuchada en dos versiones diferentes con apenas una semana de diferencia. Este sábado, la mítica creación del grupo Vox Dei, “La Biblia”, volverá a presentarse en el Centro Cultural Virla, en un show audiovisual en versión reggae dub, elaborada por Vladimiro Diéguez, Emmanuel Molina, Daniel Fares, Daniel Cejas, Gabriel “Peca” Vallejo y Pablo Arias. El siguiente sábado, será el propio grupo Vox Dei el que actuará en Tucumán, esta vez en el teatro Alberdi, para brindar su obra cumbre y temas de “El camino”, su nuevo disco. Willy Quiroga (bajo y voz), Carlos Gardellini (guitarra) y Simón Quiroga (batería) aseguran un recital de calidad.

Rock, siempre presente
En la primera quincena del mes se agendan las visitas de varias de las bandas más importantes del rock argentino. La Bersuit Vergarabat es la banda central de Uni Rock, el festival que se realizará el sábado en el predio que el club Universitario tiene en Lavalle 4460. El grupo realiza una gira nacional para celebrar sus 25 años y 12 discos de una trayectoria fielmente seguida por su público. Su última producción salió este año: “El baile interior”. El grupo actualmente conducido por sus fundadores, Juan Subirá y Carlos Martín, estará acompañado por Pier, La Franela y Cuatro Pesos de Propina, en el ciclo de recitales Cultura Itinerante, con el que recorren el país. El viernes 10, el club Floresta se llenará de la fuerte música de Las Pelotas, consolidada como la gran heredera de Sumo en el circuito alternativo y con Germán Daffunchio como su líder. Su gira nacional sirve para presentar su flamante CD “5x5”. La agenda tiene otras visitas de peso, ambas en Robert Nesta Club y con fechas diferentes: el feriado del lunes 13 será aprovechado por Cadena Perpetua y por Jauría para presentarse juntos en un festival de punk rock; y el sábado 25 será el turno de Él Mató a un Policía Motorizado, que será acompañado por Truman y por Ferreyras.

El teatro sigue en escena
Este viernes se repone en la Sala Ross “El instante urbano”, la obra estrenada el año pasado y escrita por Sergio Domínguez y Daniela Villalba. “Una obra encontrada en la basura... Esta obra es una basura... Basura que brilla”, se plantea. Otra obra que vuelve a los escenarios locales desde este sábado es Freak Show (de Martín Giner), los sábados en El Árbol de Galeano, donde también se verá la reposición de la elogiada “Dykenstein”, de Marcos Acevedo, desde el jueves 9. Este sábado se despide de Fuera de Foco “La edad de la ciruela”, el texto de Arístides Vargas. Las tres obras que se estrenaron en setiembre en La Sodería continuarán en cartel: “Niñas de algo inasible” estará los viernes; “En las aguas de Nut”, los sábados, y “Potranca”, los domingos. El último viernes de este mes se verá “María la jabalina”, de España, en este lugar. También seguirá en El Círculo de la Prensa “Los Péres (con s) López, nueva familia felíz”, de Manuel Villarrubia Norri. Allí continuará la obra de José María Muscari “Piel de chancho”, pero cambia de días. Esta semana lo hará el domingo, y el resto del mes, en la noche de los sábados. En el Espacio Cultural La Colorida seguirán los viernes el monólogo “Mujeres de mi vida”, con la actuación de Evelin Brandán y la dirección de Máximo Gómez. Y desde este jueves y hasta fin de mes se presentará en Fuera de Foco “Lusedades”, una obra teatral basada en los libros del autor uruguayo (radicado en Tucumán), Julio Lus. El monólogo será interpretado por el actor Rubén Ávila, del Grupo Zámpale.

Folclore con sabor propio
"Haciendo caminos” es un ciclo que realiza la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) en su cumpleaños 60, y que se presentará mañana en el teatro San Martín en el marco del 54 Setiembre Musical. Cecilia Paliza y su grupo, Coqui Sosa y el dúo La Yunta (formado por Gustavo Páez y Julián Humarán) integran los “Intérpretes argentinos” elegidos para este recital. El viernes, el Mono Villafañe llevará su repertorio folclórico tradicional al Centro Cultural Virla. Un plato fuerte será el 25, cuando en el teatro Mercedes Sosa se presentarán dos leyendas de la música: los ex Chalchaleros Pancho Figueroa y Polo Román, que compartirán su espectáculo con Los Puesteros.

Propuestas para los niños

El domingo 12 volverá a Tucumán “El Sapo Pepe y las Pepas”, esta vez con una función en el teatro Alberdi. Al día siguiente, para aprovechar el feriado, estarán los “Backyardigans”.

Narradores en el MUNT
Entre hoy y el sábado se realizará el Quinto Festival Internacional Narradores en Acción, del que participarán artistas cuentacuentos de Cuba, España, Mendoza, Misiones y Buenos Aires, junto a los anfitriones locales. La actividad es organizada por Patricia García, Soledad Pereyra y Aleja Jiménez, y habrá talleres y espectáculos abiertos a todo público. También estará Claudio Ledesma, director general del festival Palabra Mía, que recorre toda la Argentina y del que Tucumán es subsede.

De la risa a la tragedia
El coliseo universitario pasará de la risa a la tragedia en tres días consecutivos esta semana. Mañana, Pablo Fábregas, Malena Guinzburg, Fernando Sanjiao y Diego Scott traen (+)Canchero, su show de stand up con “teatro negro, interacciones con producciones audiovisuales y coreografías ridículamente perfectas, para conformar un espectáculo de humor integral”, según prometen. El viernes actuará el humorista e imitador Ariel Tarico, con “El multipersonal 2014”, en su primera presencia en la provincia. El sábado será el turno del clásico de Federico García Lorca, “La Casa de Bernarda Alba”, con dirección de José María Muscari y las actuaciones de María Rosa Fugazot en el protagónico (reemplazó a Norma Pons), Andrea Bonelli, Valentina Bassi y Andrea Frigerio, entre otras.

Ambas, en dos lugares
Con sólo cinco años, María Paula Godoy dejó estas tierras. Sus padres se instalaron en San Pablo, Brasil, donde ella creció entre los sones de los folclores de ambos países. La cantante estará el jueves en Casa Managua y el viernes en La Negra Restaurant, con su espectáculo “Ambas, entre sambas y zambas”. Luego, estará en su Monteros natal, con funciones el domingo y el martes 7, siempre acompañada por Juan Martín Angera y Esteban Blanca.

Del pop al funk indie
Loli Molina es guitarrista, cantante y compositora, es vocalista en las bandas Miss Bolivia y de Santiago Vázquez, y, con apenas 28 años, ya puede presentarse con los pergaminos de haber ganado en 2009 el premio MTV Latino al ‘’Mejor artista nuevo del sur’’ y de haber sido nominada a los premios Gardel 2012 en la categoría ‘’Mejor álbum femenino pop’’. Mientras ultima los detalles de su tercer CD, la cantante se presentará el domingo en El Árbol de Galeano. El solista Billordo se presentará el viernes 10 en Robert Nesta con su repertorio de canciones indie folk, alternativas y punk pop que integran su disco “Aventura felicidad”. También estarán las bandas porteñas Audiopark y Superchería.

Publicidad
Comentarios