Los mosquitos “florecieron” con la primavera

Los mosquitos “florecieron” con la primavera

Llegaron antes de tiempo, favorecidos por las condiciones de humedad y calor. La clave es combatirlos antes de que lleguen a volar. Presencia de aedes aegypti, pero no de enfermedades.

LAS TEMIBLES HEMBRAS. Las únicas que pican al humano para extraerle la sangre son las hembras. De esta manera, favorecen el crecimiento de sus huevos. LAS TEMIBLES HEMBRAS. Las únicas que pican al humano para extraerle la sangre son las hembras. De esta manera, favorecen el crecimiento de sus huevos.
01 Octubre 2014
Pareciera que llegan desde otra galaxia, impulsados por una fuerza suprema. Sentís el impacto en tu cara y lo que sigue es ese zumbido insoportable, capaz de despertar a un muerto con el humor de un ogro. No importa si estás en una casa o en quinto piso: el mosquito llega hasta donde estés y está dispuesto a hacerte la vida imposible, precisamente durante tus momentos de descanso. Hasta aquí nada nuevo. En Tucumán hay mosquitos y las técnicas para combatirlos son parte de nuestra vida. Lo que llama la atención es la temprana aparición de estos insectos que suelen llegar con el calor y la humedad del verano. Este año, coincidentemente con la descalibrada brújula mundial del clima, la temporada de los mosquitos ha llegado más temprano. Y no hay más remedio que frenar su proliferación.

“Tenemos que esperar una primavera mucho más cálida y húmeda que a lo que estamos acostumbrados”, advirtió el meteorólogo Juan Minetti. “El calentamiento global está produciendo una tropicalización del clima, con temperaturas más altas y mayor humedad, dos factores que favorecen la reproducción y dispersión de los mosquitos”, remarcó.

Calor, humedad, el crecimiento repentino de los matorrales y la sombra que estos provocan crean un ecosistema ideal para la proliferación de varias especies de mosquitos. Esa es la explicación que brinda el ingeniero químico y agrónomo Walter Castellanos, director de Salud Ambiental del Siprosa, y aportó algunos consejos para reducir los riesgos (ver “Combatiendo...”)

El entomólogo Guillermo Claps, del Instituto Miguel Lillo, no advirtió hasta el momento una cantidad inusual de mosquitos, aunque recibió comentarios al respecto. “Me dijeron que en Yerba Buena, en el barrio Marticoll, hay una barbaridad de mosquitos, pero en el Lillo no hemos visto nada fuera de lo común”, dijo. El especialista está esperando capturar algunos ejemplares para comprobar si se trata o no de especies habituales, aunque también apuntó al aumento de la humedad. “Un caso cercano es lo que ocurrió en abril, cuando aparecieron tardíamente gran cantidad de mosquitos debido a la demora en las lluvias”, señaló.

En el Ministerio de Salud el tema ya está instalado y las autoridades se encuentran en alerta. “Estamos viendo presencia del mosquito aedes aegypti, que es el vector del dengue y también de la fiebre chikungunya, pero afortunadamente no están presentes las enfermedades. Eso es gracias a las tareas de prevención que se vienen realizando desde 2009. De todos modos, es algo en lo que hay que insistir y en lo que la población tiene que colaborar”, destacó Manuel Luna, supervisor general de agentes sociosanitarios del Siprosa.

Luna explicó que los lugares donde más se reproducen los mosquitos son los basurales clandestinos, matorrales, gomerías y todo aquellas zonas donde pueda haber agua estancada. “Las formas de combatirlos es la misma para todas las especies de mosquitos: eliminar todo aquello donde se acumule agua, desde grandes reservorios hasta tapitas de gaseosa tiradas en un patio. En estas una hembra puede depositar hasta 50 huevos, aunque parezca mentira. Por eso es importante tener todo limpio siempre. En los lugares como canales, siempre y cuando no haya animales que beban el agua, se aplican larvicidas y cuando ya el problema es extremo, es decir cuando se ven las nubes de mosquitos, recién fumigamos, pero se trata de evitar esa medida”, señaló.

La primavera recién comienza y es posible que el problema de los mosquitos continúe hasta que se produzca un viraje en el clima. Además de las tabletas, los líquidos y espirales, es fundamental cuidar los patios y denunciar a las autoridades pertinentes la presencia de baldíos con malezas descontroladas.

Consejos para combatir a los zancudos

- Eliminar todos los contenedores que puedan acumular agua en los patios. En aquellos que no puedan ser eliminados, como las macetas, se los puede rociar con agua y lavandina en partes iguales para eliminar huevos.

- Los patios con mucha cantidad de plantas, que generan sombras, pueden alojar mosquitos. Es recomendable mantenerlas cuidadas, ordenadas y controladas. Plantas como la “enamorada del muro” deben estar podadas durante esta época.

- En capital, denunciar los baldíos al 4-311570 (de 7 a 16).

EL CICLO DE VIDA DE LOS MOSQUITOS

1
Los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo: huevo, larva, crisálida y adulto. Las hembras -las que pican al humano- depositan los huevos en agua limpia y quieta.

2
Los huevos pueden permanecer hasta un año en un recipiente que haya tenido agua y se haya secado. Cuando llueve, eclosionan y se convierten en larvas.

3
Desde que el huevo eclosiona, pueden pasar hasta siete días en los que la larva (foto) vive en el agua y luego se transforma en pupa o crisálida. Esta es la etapa final antes de convertirse en voladores.

4
Si los huevos han permanecido en lugares secos, están a la espera de que llueva para continuar con su desarrollo. Es fundamental combatirlos antes de que salgan del agua.

5
Los cacharros la intemperie, los canales con agua quieta, los matorrales y los basurales son los sitios preferidos por los mosquitos para pasar de la fase acuática a la aérea.

6
Una vez que han pasado a la fase aérea, es decir a la adultez, es mucho más difícil controlarlos y hay que tomar medidas extremas como la fumigación aérea.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios