Se usó más el celular, pero cayó el consumo de gas y de luz

Se usó más el celular, pero cayó el consumo de gas y de luz

La construcción volvió a registrar datos negativos: descendió un 2,6%

01 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El consumo de servicios públicos subió un 3,8% en agosto y profundizó la desaceleración que se inició en junio, según informó dados difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aumento fue producto de un alza de un 7,1% en telefonía; mientras que el conjunto de electricidad gas y agua mostró un retroceso de un 0,7%. El sector había tenido un pico de crecimiento interanual en mayo, de un 5,2%, que se redujo a un 4,3% en junio, un 4,7% en julio y un 3,8% en agosto.

En ocho meses, el consumo de servicios públicos mostró un incremento de un 4,6%.

El alza de la telefonía fue de un 7,1% y se explicó por un alza de un 1,7% en la cantidad de aparatos móviles en uso: trepó a 61.593.800 unidades.

Las llamadas realizadas desde estos aparatos aumentaron un 9,5% y la cantidad de mensajes de texto se redujo un 1,8%. En el servicio básico, las llamadas urbanas cayeron un 12%; mientras que las interurbanas subieron un 2,3%. En la línea internacional, las comunicaciones de salida aumentaron 6% y los minutos tasados, 2,3%.

Resultado de la baja de la actividad económica, la demanda de energía eléctrica disminuyó un 3,3%, a 11.285 Gigavatio hora (Gwh). A su vez, el consumo de gas natural subió un 3,6%, a 3.964 millones de metros cúbicos, a partir de la mayor demanda por la temporada invernal. En cambio, la cantidad de agua entregada a la red se redujo un 5,4%.

El número de pasajeros en aviones aumentó un 8,6%, por avances de un 10,4% en vuelos de cabotaje y un 7,3% en el servicio internacional.

Construcción

Por otro lado, la construcción sufrió una nueva caída en agosto. Esta vez fue de un 2,6% y en ocho meses acumuló un descenso de 2,3%, según el Indec. En seis de los ocho meses de 2014, los resultados interanuales fueron negativos.

La producción industrial se redujo un 2,9% en agosto y acumuló 13 meses consecutivos con resultados negativo, arrastrada por la industria automotriz, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios