Cansados de esperar, taxistas sitiarán la ciudad

Cansados de esperar, taxistas sitiarán la ciudad

Exigen a Amaya poder transferir licencias

PROTESTA. Peones de taxis convocaron a una movilización para mañana. la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO (archivo) PROTESTA. Peones de taxis convocaron a una movilización para mañana. la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO (archivo)
01 Octubre 2014
Los representantes del Sindicato de Peones de Taxis esperan ser recibidos hoy por el intendente de la capital, Domingo Amaya. Si esto no ocurre, los trabajadores del sector amenazan con movilizar sus vehículos por el centro y luego culminar la manifestación en la sede de la Intendencia de 9 de Julio y Lavalle. ¿Qué es lo que reclaman? Los choferes de taxis le exigen al municipio que autorice que las licencias puedan transferirse sin que se cumpla el plazo obligatorio de un año, que rige desde el momento en que el permiso es adjudicado por decreto al propietario del vehículo.

Según sostiene el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Carlos Pizarro, la demora administrativa que se produce hasta que un propietario de taxi obtiene la licencia definitiva atenta contra el blanqueo laboral de cientos de peones. Según indica el gremialista, muchos titulares de autos de alquiler no pueden contratar (en blanco) a los choferes porque las licencias que adquirieron figuran a nombre de varios propietarios. Ocurre que, el año pasado, el Concejo Deliberante prohibió la titularidad compartida de esos permisos.

“El problema con el que estamos chocando es que algunos propietarios tienen la licencia a nombre de otras personas. Eso les impide registrar al trabajador y, además, hoy en día no se pueden transferir las licencias. Y cuando llega el decreto firmado por el intendente debe pasar un año para que se pueda transferir. Por eso, lo que le pedimos al intendente es que de manera definitiva tome cartas en el asunto para dignificar al peón de taxi y darle todos los beneficios que por ley le corresponde”, fundamentó Pizarro.

El dirigente amenazó con marchar mañana a la sede de la Intendencia si es que Amaya no los recibe personalmente. “Ya no podemos esperar más. Hace un tiempo nos recibió el secretario de Gobierno (Germán Alfaro), pero no hubo una respuesta concreta. Queremos que el intendente nos reciba. Ya no queremos más intermediarios. Vamos a esperar hasta la última hora de mañana (por hoy). Si no nos convocan a una reunión vamos a movilizar hacia la intendencia”, desafió Pizarro.

Desde el Concejo Deliberante de la capital aseguraron que hasta ayer no había ingresado ningún pedido formal relacionada a alguna solicitud de prórroga por parte de los peones de taxis. “No ingresó ningún pedido formal. Es más, hoy (por ayer) expiró un plazo para que los propietarios de taxis se deshagan de las licencias compartidas. Creo que el pedido concreto es hacia la Intendencia”, se escudó el massista y titular de la Comisión de Transporte, Esteban Dumit.

Comentarios