La erupción del volcán japonés Ontakesan se cobró la vida de 36 personas

La erupción del volcán japonés Ontakesan se cobró la vida de 36 personas

Los rescatistas siguen encontrando cuerpos de víctimas y quedan varios excursionistas desaparecidos.

FOTOS DE REUTERS
FOTOS DE REUTERS
29 Septiembre 2014
NAGANO, Japón.- Equipos de rescate japoneses localizaron hoy los cuerpos de más víctimas de la erupción del volcán Ontakesan, que se cobró la vida de al menos 36 personas.

Aún sigue habiendo algunos excursionistas desaparecidos, entre ellos una niña. El volcán, situado en el centro de Japón, entró en erupción el sábado, de forma inesperada.

Cinco de las personas localizadas sufrieron paro cardiorrespiratorio, informó el canal de televisión NHK. Doce cadáveres fueron evacuados ya de la montaña en helicóptero.

Los equipos de rescate interrupieron por el momento la misión, como ya tuvieron que hacer varias veces durante el fin de semana por el peligro que suponen los gases tóxicos. Los expertos advirtieron además que pueden producirse nuevas erupciones.

En la misión de rescate intervienen 540 policías, bomberos y soldados, que trabajan sin descanso para recuperar los cadáveres de los fallecidos y buscar a los desaparecidos.

Muchos excursionistas se encontraban en la zona en el momento en que entró en europción el volcán, situado a unos 200 kilómetros al oeste de Tokio. Muchos turistas visitan Ontakesan en esta época del año para disfrutar del bonito paisaje otoñal.

Japón cuenta con uno de los sistemas de alerta temprana de erupciones más modernos del mundo, pero en esta ocasión no lanzó ningún aviso de lo que iba a ocurrir.

Según los expertos, en Ontakesan se produjo una explosión de vapor de agua, en la que el magma caldea la capa freática de la montaña, que sale disparada de forma repentina del volcán. Normalmente es muy difícil prever ese tipo de explosiones.

En Japón hay 110 volcanes activos, entre ellos el Monte Fuji. A pesar de ello, cada año unas 300.000 personas ascienden al monte sagrado entre julio y agosto. (DPA)

Temas JapónTokio
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios