Ampliaron por onceava vez una denuncia

Ampliaron por onceava vez una denuncia

La senadora Elías de Pérez objeta una cuenta “puente” en el plan “Más Cerca”.

29 Septiembre 2014
El manejo y la distribución de los fondos provenientes de la Nación, a través del programa de obras públicas Más Cerca, continúan generando polémica.

A raíz del acuerdo N° 3.134 del Tribunal de Cuentas, firmado el 12 de septiembre, mediante el que critica la burocracia que rige para el reparto de esos fondos, la senadora radical Silvia Elías de Pérez calificó de “escandaloso” que el Poder Ejecutivo (PE) provincial haya creado una “cuenta puente”, además de la cuenta corriente oficial del Banco del Tucumán donde son depositadas las remesas de dinero que periódicamente envía el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

Según el informe, los fondos nacionales se depositan en una cuenta corriente del Banco del Tucumán, y luego se realizan órdenes de pago destinadas a la Secretaría de Estado de Coordinación con Municipios y Comunas Rurales.

Por último, esos documentos se cancelan con la remisión de los dineros a los intendentes y comisionados rurales. “Este circuito administrativo dificulta la aplicación de las transferencias realizadas por la Nación a la Provincia”, objetó el ente de control. Además, hizo constar que durante los primeros 11 meses de 2013, el PE -antes de cancelar las órdenes de pago- cambió “la cuenta pagadora por una cuenta bancaria puente”.

Sobre esta situación, Elías de Pérez aseveró que el PE “oscurece los actos administrativos para lograr discrecionalidad”. “El manejo de fondos del plan Más Cerca es escandaloso. Lo que ha quedado claro en la acordada del Tribunal de Cuentas es la existencia de una ‘cuenta puente’, la cual le quita transparencia. Porque toda la normativa vigente, desde la reglamentación de la Ley 8.577, las resoluciones administrativas que implementan el plan, como los anexos de las distintas normas, todas especifican que tiene que haber una cuenta única de la Provincia donde se van acreditando los fondos. Luego, este dinero debe ir hacia las cuentas de las municipalidades y comunas adonde cada partida tiene que ir siendo registrada”, reforzó. Y agregó: “lo que yo estimo es que cuando alguien oscurece las cosas lo hace, sin ninguna duda, por algún motivo. Y ese motivo es la discrecionalidad para hacer las cosas como uno quiera y utilizar los fondos de la manera que le plazca, y no como realmente vienen destinados desde la Nación”.

El martes pasado, Elías de Pérez realizó por onceava vez una ampliación de su denuncia penal presentada meses atrás. “Brindé declaración testimonial y por onceava vez aportamos pruebas sobre irregularidades del plan Más Cerca. Hemos mandado una nota también al Tribunal de Cuentas pidiendo que nos diga cuál es el número de la cuenta puente porque hay un error enorme. Nada justifica que el ministro (Osvaldo) Jaldo haya hecho que se abra una cuenta puente. Esto tiene un fin: manejar a discreción los fondos”, fustigó la senadora radical.

Comentarios