Ya están los fondos y se hará pronto la licitación, afirmó Durán

Ya están los fondos y se hará pronto la licitación, afirmó Durán

El interventor del Ipvdu negó que las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas se deban a presuntas irregularidades.

28 Septiembre 2014
“Ya está el financiamiento. La licitación para el barrio puede ser pronto. En cuanto tenga contacto con la nueva ordenanza (del Concejo Deliberante de Yerba Buena) tendremos más claros los plazos”. El interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán, se mostró confiado en que el barrio de 126 viviendas para el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la “Ciudad Jardín” será ejecutado próximamente. A un día de haber participado del acto de entrega de un complejo de 80 casas en Alderetes, el funcionario valoró el proyecto del barrio para los trabajadores del SOEM.

Hace dos meses, LA GACETA ya le había consultado sobre la “caída” del primer proyecto de obra (que preveía 160 casas) y Durán había negado toda irregularidad. “El problema fue que la oferta técnica de la empresa, a pesar de que reunía (las condiciones) del presupuesto oficial, contenía ítems que estaban muy por encima y otros que estaban muy por debajo”, afirmó Durán. Y agregó: “la composición de los ítems es la que nos objetan los ingenieros fiscales (del Tribunal de Cuentas) y elevan un requerimiento. Se lo transmitimos a la empresa (GAMA), que rectifica su oferta y ahí es donde nuestra comisión la considera válida, porque era un solo oferente”. El interventor del Ipvdu admitió que “los principios jurídicos de las licitaciones públicas dicen claramente que, por más que sea un solo oferente, si se cambia la oferta ya es inválida”. “Por lo tanto, es un problema técnico-jurídico por el que ‘cae’ la licitación, no llegando a nada, no existiendo dolo en nada”, afirmó el funcionario. Y argumentó que los aparentes sobreprecios de hasta 966% en algunos ítems no eran tales. “Es un error técnico nuestro, que cuando evaluamos la oferta no se observa, pero después cuando se pide la aclaración lo cambian (desde la empresa), y ya no se podía hacer desde el punto de vista jurídico”, dijo el funcionario.

Bajo su gestión, entre otros emprendimientos, se llevaron a cabo el megabarrio Lomas de Tafí, y está en ejecución el complejo habitacional Manantiales Sur.

Más allá de esto, Durán aseguró que en la “Ciudad Jardín” tienen “alta demanda”. “En honor a la verdad, se hicieron muy pocas viviendas en Yerba Buena; la mayor cantidad se hizo en Tafí Viejo. Lomas de Tafí eclipsó a todo lo que es la política habitacional. Pero queremos hacer (este barrio) en Yerba Buena, y por eso licitamos con provisión de terreno, que en varios sectores de la ciudad, entre ellos Gran San Miguel de Tucumán, nos ha dado gran resultado”, apuntó Durán.

Comentarios