Construyen la soberanía estética y tienen como figura ícono a una tucumana

Construyen la soberanía estética y tienen como figura ícono a una tucumana

En los años 60, la tucumana Mary Tapia llevó el barracán y otros tejidos autóctonos a las pasarelas internacionales. Rescate de una pionera

VANGUARDISTA. Desfile Pachamama Prêt à Porter, París, 1969. fotos gentileza de maría laura carrascal VANGUARDISTA. Desfile Pachamama Prêt à Porter, París, 1969. fotos gentileza de maría laura carrascal
28 Septiembre 2014
En las décadas de los 60 y 70 una mujer fue la que desvió las miradas que estaban estancadas en las pasarelas internacionales, como París o Milán, para que se concentraran en las producciones locales y latinoamericanas en general. Fue la tucumana Mary Tapia quien logró atraer el interés por la tradición argentina, repleta de técnicas, tejidos y valores vinculados a los pueblos originarios; así fue que -por ejemplo- subió el barracán a escenarios hasta ese momento inimaginables. Tapia fue una contracorriente de la moda y por ello hoy un grupo la realza, reaviva su legado y defiende la soberanía estética. Se trata de un grupo formado este año e integrado por diseñadores, fotógrafos, politólogos, sociólogos, gestores culturales, artesanos, joyeros de todo el país, que entre muchas actividades abrieron una convocatoria para buscar imágenes que representen la identidad de la moda, el diseño y la artesanía argentina (ver destacado).

Laureano Mon, integrante del Observatorio de Tendencias del INTI y uno de los impulsores de este grupo, comentó que La Tapia surgió de una inquietud: “sentimos que más allá de compartir proyectos en común dentro y fuera del país, habían lineamientos ideológicos y estéticos que nos encuadraban. Por ello nos juntamos y nos planteamos los valores que consideramos que nos representan: como la soberanía estética, la defensa de la industria nacional, la inclusión y el trabajo digno...valores que trascienden nuestro trabajo”. Según Mon, cuando buscaban figuras representativas, una de las integrantes (la rosarina María Laura Carrascal) nombró a Mary Tapia y hoy ella representa a este conjunto, que tiene unos 40 miembros activos (hacen reuniones periódicas y encaran proyectos) y unos 700 forman parte del grupo abierto en Facebook.

Para la diseñadora tucumana Lorena Sosa participar de esta agrupación tiene dos dimensiones: por un lado, le pareció importante la reivindicación de lo que es Mary Tapia (“es la tucumana mas destacada y a pesar de ello hasta ahora no se la conoce mucho o no tiene mucha visibilidad; fue reconocida por ser la primera de las argentinas de esos años que puso en valor las tradiciones y el textil argentino y que sin ningún pudor lo sacó afuera”) y por otro lado, destacó que esta propuesta -la del grupo La Tapia- viene a hacer lo mismo que hizo su antecesora: “...reconocer, reivindicar, mejorar y apostar a la identidad y que el diseño no es lo que se copia y se ve afuera, sino lo que llevamos adentro”. Otro de los integrantes tucumanos, Gonzalo Villamax, fue quien ilustró la imagen del grupo y coincidió con Sosa sobre la importancia de trabajar con lo nuestro, sobre nuestra identidad, y darlo a conocer.

¿Quién fue Mary?
Mary Tapia nació el 19 de noviembre de 1934 en nuestra provincia. Su primer desfile lo realizó en Buenos Aires en 1967, en el Instituto Di Tella, y en 1999 sus diseños fueron seleccionados y exhibidos en la exposición Siglo XX Arte Argentino, en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. La muestra fue declarada de interés cultural y nacional. En 2000 presentó Pachamama Pret-á-porter, que luego fue expuesta en Buenos Aires Alta Moda. La gran diseñadora argentina murió el 10 de junio de 2011.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios