Cartas de lectores
27 Septiembre 2014

PARQUE GUILLERMINA

Como ex vecino del parque Guillermina ya una vez, por medio de LA GACETA , conseguí salvar la arboleda del camino de entrada a ese paseo que habían comenzado a talar. Hoy tengo un nieto estudiando en Alemania y me cuenta cosas de Berlín, una ciudad del primer mundo, y que quizás le sean útiles a los funcionarios de la Municipalidad que está construyendo (?) la calle principal de ese parque. Les cuento una: “Berlín tiene 3.500.000 habitantes y en su superficie entra nueve veces la superficie de París. Está edificada en un bosque y todos los árboles públicos y hasta los ubicados en propiedades privadas están numerados. No se puede talar un árbol ni siquiera en un jardín de una casa de familia, desde hace 125 años. La guerra destruyó el 95% de esta ciudad y todos los edificios que se construyeron después no tocaron un solo árbol ... En un barrio muy elegante todas las calles tienen nombre de países que contribuyeron a pasar el primer invierno después de la guerra, con la ciudad destruida y 20 grados bajo cero. La avenida central se llama República Argentina... Y los árboles originarios siguen en pie...” En Tucumán ya mutilamos el parque Avellaneda para facilitar el acceso a un hotel. ¿Ahora vamos a destruir nuestro parque Guillermina por otro capricho? Por favor, hagamos como los que saben y no por lo que se nos ocurre prescindiendo del consejo de especialistas.

Harry García Hamilton
[email protected]


VIEJOS PERONISTAS

Me parece, salvo mejor opinión, que no se puede hablar de viejos peronistas en nuestra Legislatura. Todos son recién llegados, y muchos provienen de otras tiendas políticas. Mejor sería llamar las cosas por su nombre y decir ex ucedeístas, ex socialistas, ex bussistas, ex radicales etcétera. La última promoción es ahora la de los ex alperovichistas, en tránsito provisorio hacia el massismo. Pero estemos atentos a los cambios de las encuestas, que el libro de pases está abierto las 24 horas. Viejos peronistas, en mi modesta opinión, sólo quedan la profesora Olijela Rivas, el ingeniero Domato y el ex senador Herrera, de Leales. Los integrantes de este grupo de ex son los motores de la reelección indefinida.

Belisario Mamaní
La Ovejería
Tafí del Valle-Tucumán

Publicidad


ROTARIOS

El Rotaract Rotaract Club Tucumán 9 de Julio reúne a jóvenes entre 18 y 30 años y está patrocinado por Rotary Club Tucumán 9 de Julio, siendo Rotary Internacional una ONG de alcance mundial. Nuestro club es la rama juvenil, en el cual sus socios desarrollan actividades de servicio a la comunidad, liderazgo y desarrollo profesional sin ninguna bandera política ni religiosa. Nuestros proyectos son autofinanciados y en nuestros 16 años de vida como club, llevamos a cabo muchos de ellos apuntando a diversos sectores de la sociedad, específicamente orientado a los más vulnerables, como son los niños y los ancianos. Estamos en constante colaboración con diversos hogares, asilos de ancianos y otras ONG, en fechas específicas como el Día del Niño o de la Primavera, entre otras. En lo que va de este período hemos realizado diferentes actividades de servicio a la comunidad. Invitamos a todos los que quieran sumarse a nuestros proyectos, no se necesita cumplir ningún requisito especifico, solo ganas de trabajar para quienes más lo necesitados, ayudar y aportar un granito de arena en la construcción de la paz mundial y ser un líder en tu comunidad.

Anabel Zorzin
[email protected]

Publicidad


EL SERVICIO MILITAR

Las generaciones de jóvenes se ahogan en el descontrol, se están hundiendo una sociedad que parece ir a la deriva, sin parámetros ni destino. Parece que con nuestro intento por ser los padres que quisimos tener, pasamos de un extremo al otro. Lo que es peor, aceptamos que nuestros hijos nos falten el respeto. Las relaciones familiares han cambiado en forma radical: antes se consideraba buenos padres a aquellos cuyos hijos se comportaban bien, obedecían sus órdenes y los trataban con el debido respeto; y buenos hijos a los jóvenes que eran formales y veneraban a sus padres. La cultura que transmiten buena parte de los medios de comunicación (radio, TV e internet) está llenando a las nuevas generaciones de un malestar que se traduce en desesperanza, angustia, agresividad, miedo y lo que es peor, de confusión total entre lo que está bien y lo que está mal. Esta decadente realidad en nuestros jóvenes tiene sus responsables: los padres y el Estado y gran parte de nuestra sociedad, hoy carente de instituciones adecuadas que marquen los límites sociales y culturales como toda sociedad bien ordenada. Hasta no hace mucho tiempo se contaba con una institución rectora de conductas, el Servicio Militar, que fue destruida por el desmanejo de algunos malos militares, que confundieron disciplina con autoritarismo. Debemos priorizar cómo resolver la contención de nuestros jóvenes; es obligación de padres y del Estado. Es necesario que el Estado resuelva esta coyuntura. La ley de servicio militar obligatorio aún sigue vigente. Con una revisión del Estado y con voluntad política, podemos darles la posibilidad de volver a entrar en vigencia. La idea de reinstaurar el servicio militar obligatorio para jóvenes que no trabajan ni estudian. El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, se mostró permeable a la propuesta.

Julio Argentino Gómez
[email protected]


GOLPES MILITARES

Muy buena la recordación del lector Carlos Drube en su carta del 21/9. Al respecto quisiera agregar que el peronismo cayó bruscamente a partir de la muerte de Evita y que esos hechos no se hubieran producido si su desaparición hubiese ocurrido. Perón se fue del país y cuando volvió tuvo la oportunidad de cambiar nuestra cultura, fortaleciendo la democracia, con la que todos los políticos se llenan la boca. Ellos la aman porque de ella se nutren, pero no la respetan. Cuando el avión en el que trajo a Perón de vuelta a la Argentina tocó tierra, se produjo una lamentable sorpresa de bienvenida, producida por la facción de Montoneros en corridas y desbordes en pleno desorden. Razón por la que Perón obligó al doctor Cámpora a llamar a elecciones nuevamente y para que él mismo se autodestituyera después por lo sucedido. En ese lapso, tuvo reuniones con su viejo adversario el doctor Balbín que lo apoyaba en su proyecto para la consolidación de la democracia. Perón desperdició esa oportunidad y volvió lo peor. Se postuló como presidente y vice, su nueva esposa Isabel que no sabía ni dónde estaba parada; para colmo de males, lo acompañaba en su proyecto López Rega que fue ministro y creador de la Triple A, que tenía como objetivo hacer desaparecer a quienes los molestaban, de igual forma que los militares que tomaron después el gobierno. Poder que actuó en forma desmedida, no tan solo haciendo desaparecer a seres humanos como víctimas o mártires, sino también al mejor estilo nazi, apoderándose de bebés de sus madres embarazadas. Muy pocos son los políticos que hasta nuestros días han dejado su vida. Hoy los políticos, sobre todo los opositores deben cambiar su cultura para defender la democracia y no para amarla y aprovecharse de ella.

Andrés Cabral
[email protected]


EL PROCREAUTO

En julio, presenté la documentación requerida a fin se me otorgara el crédito Procreauto, después de sortear algunos inconvenientes de mi parte con la inestimable atención de los empleados y gerentes del Banco Nación de Tucumán, logré la aprobación del crédito. A la par el 28 de julio hice entrega de una seña (a riesgo mío) para que se me “reservara” el vehículo al decir de la agencia Fiat. A todo esto, el 29 de agosto, el banco me entregó el certificado de preacuerdo que llevé a la concesionaria. A la fecha, no puedo lograr que se me remita la factura correspondiente para cerrar la operación. La concesionaria que me “señó” el aut, dice no saber nada y Fiat Argentina manifiesta que está estudiando la documentación. En definitiva, siento que me están encanutando el auto, a riesgo de que se me venza el certificado de preacuerdo.

Andrés Méndez
[email protected]


QUEMA DE CAÑAVERALES

La práctica desaprensiva y criminal de quemar caña está muy arraigada en la idiosincrasia de mucha gente. Todos los años, en épocas de zafra sufrimos las consecuencias de esta práctica: humo, hollín volando por el aire contaminando todo a su paso, en las rutas accidentes automovilísticos, algunos con víctimas mortales. Soportar esto año tras año nos volvió a los tucumanos casi héroes y víctimas a la vez. Conciencia Ambiental salió a la calle a pedir a las autoridades que se hagan cargo. Llevamos recorridas muchas localidades de nuestra provincia: Banda del Río Salí, Alderetes, Bella Vista, Concepción, Aguilares y San Miguel. Jóvenes de las escuelas se acercan, incluso se brindan charlas improvisadas sobre el cuidado de nuestro medio ambiente en las plazas, niños de jardín llevados por sus maestras para mostrarles la importancia de cuidar a la Madre Tierra. En todos los municipios que visitamos, nunca tuvimos la grata sorpresa de contar con el apoyo de funcionarios municipales, pareciera que nos miran con ojos celosos o de desconfianza; no somos enemigos de nadie, al contrario, somos amigos de todos los habitantes del planeta. Al cuidar el medio ambiente, estamos cuidando a todos, incluso a los que nos ven como enemigos o nos ignoran.

Pedro Martínez
[email protected]


COMERCIANTES TAFICEÑOS

Mientras vemos como legisladores hacen lo imposible para no cumplir con la Constitución, nosotros, los comerciantes de Tafí Viejo, no podemos lograr, desde el fin de la dictadura, que el gobierno municipal cumpla con la Constitución, y nos cobre una tasa municipal, que es cobro por un servicio efectivamente prestado (no nos presta ningún servicio a los comerciantes), y nos cobra un impuesto a los ingresos brutos, igual que la provincia. Además, los comerciantes de Tafí Viejo sufrimos un trato desigual en el IPLA, pues a los comerciantes de este municipio son los únicos a los cuales se les exige reinscripción municipal, para poder pagar el IPLA. Sugiero que los comerciantes taficeños nos reunamos en nuestro centro de comerciantes, para organizarnos cómo vamos a resistir las clausuras, con las que somos amenazados constantemente, y que ya empezaron. Clausuras y multas por defender nuestra Constitución, mientras los legisladores buscan la forma de violarla.

José Rubén Díaz
[email protected]


ENTREGA DEL DNI

Deseo expresar una queja contra la empresa OCA. El 25/7, inicié el trámite para la obtención del nuevo DNI. El 3/9, mediante un mensaje en mi celular. me informan que se había enviado a la empresa de correo OCA mi DNI y que pronto estaría en mi domicilio. Según me informa dicha empresa, mi DNI está en poder del distribuidor de la ciudad de Monteros desde el 17/9. Ante el tiempo transcurrido y la urgencia para la realización de trámites en la Anses es que solicité a OCA Tucumán me facilitara el teléfono del distribuidor a los efectos de poder encontrarme con mi documento. De los dos teléfonos celulares que me dieron, ninguno de sus propietarios declara pertenecer a la empresa OCA. Por lo tanto, me encuentro sin respuesta y desconozco cuándo podré contar con mi documento de identidad ya que no puedo realizar ningún trámite. Por lo que solicito a las autoridades pertinentes intervengan en esta cuestión y de ser necesario que se utilice el servicio de Correo Argentino que cuenta con sede en esta ciudad y la atención es excelente.

Edith del Valle Galván
[email protected]


Subsidio de Salud y celíacos

En otras oportunidades a través de este medio expresé mis quejas respecto a la burocracia existente en el Subsidio de Salud en relación a la ayuda que la obra social nos brinda a los celíacos, que como es de público conocimiento obedece a una ley nacional. La señora interventora puso en vigencia una nueva norma en la que fuimos informados por medio de una reunión de que cambiarían los pasos a seguir para hacer más ágil el trámite. Pero nada cambió: el atraso sigue igual. Me pregunto:¿quién o quiénes son los culpables de que esto ocurra? El cajero siempre responde: “el dinero está, pero no le puedo pagar porque no me mandan las planillas”. Lo cual me parece injusto sobre todo para aquellos que tienen a su cargo a más de un celiaco. Otro tema es el de la presentación de las boletas que sólo deben ser por harinas o galletas de arroz. ¿Es que acaso el celiaco sólo come eso? Opino que se debe pagar la suma estipulada sea cual fuere el alimento. ¿No tenemos derecho a comer alguna golosina sin TACC o bien empanadas o pastas elaboradas? ¿O un pan de Navidad cuando llegue fin de año? Para terminar: con la inflación que hay la suma de 332 pesos es muy irrisoria considerando el alto costo de los productos.

Nieve Aída Soria

[email protected]


NOMBRAMIENTO

Los ciudadanos de Concepción queremos saber quién está a cargo de la nueva Dirección de Proyectos y Urbanismo creada recientemente, porque a la fecha no se dio nombre de quien la preside. El flamante director fue nombrado con la categoría más alta (24) en condición de planta permanente. Seguramente y no dudando del honor y condiciones de bien de las personas, será un profesional eficiente y especialista que entienda los problemas urbanísticos de nuestra ciudad. Por eso nos causa asombro la no divulgación del nombre y apellido del funcionario.

Rubén Ledesma
[email protected]


Comentarios