Un escritor cuasimaldito
IMPUNTUAL CONSAGRACIÓN. Luego de su muerte, Roberto Bolaño se convirtió en uno de los escritores más influyentes de la lengua española. diario.latercera.com IMPUNTUAL CONSAGRACIÓN. Luego de su muerte, Roberto Bolaño se convirtió en uno de los escritores más influyentes de la lengua española. diario.latercera.com
28 Septiembre 2014

Por Marcelo Damiani - Para LA GACETA - Lyon (Francia)

Un escritor chileno, casi secreto, trotamundos y erudito, por no decir cuasimaldito, que, después de haber padecido un destino bien latinoamericano, con encarcelamiento político, huida argentina y agitada estadía en México, había terminado viviendo en un pueblito costero llamado Blanes, a una hora en tren de Barcelona. Había llegado ahí por puro azar, según me confesó en la entrevista que tuve la suerte de hacerle en 1999, y al final ahí cerca terminó muriendo el 14 de julio de 2003.

En el 99 ganó el prestigioso premio internacional Rómulo Gallegos con Los detectives salvajes, que cuenta la historia de tres poetas, uno de los cuales es el alter ego de Bolaño, Arturo Belano, quien se lanza a la búsqueda de una poeta en un típico derrotero latinoamericano. Es una de las primeras novelas verdaderamente latinoamericanas que se han podido leer en mucho tiempo, y no es curioso que la escribiera un chileno-cuasiargentino-mexicano que vivía en España.

© LA GACETA

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios