Una puerta accesible a 2666
28 Septiembre 2014

CUENTOS

LLAMADAS TELEFÓNICAS

ROBERTO BOLAÑO

(Anagrama - Barcelona) 

Llamadas telefónicas se publicó tan sólo un año antes de Los detectives salvajes (1998) y, sin embargo, difiere de éste en forma notable.

Reúne 14 cuentos relatados de un modo sumamente llano, casi con la simpleza del registro oral lo que permite que se lean con suma facilidad pero, a la vez, en ellos se pueden captar hilos que llevan a una mayor complejidad, propia del código del autor. Así, el texto tiene la virtud de cautivar al lector en la vorágine de los relatos y el mérito de ser una puerta accesible a 2666, considerada la culminación de su obra.

Las historias atrapan la atención por el ritmo vertiginoso (frases cortas, tiempo siempre impreciso pero cronológicamente consecutivo); por las acotaciones de los narradores quienes suelen opinar sobre asuntos supuestamente laterales al eje del relato con la naturalidad propia de la conversación y por el tono aparentemente casual con que, sin mediación, el lector es “arrojado” al interior de historias que nunca se sabe qué rumbo tomarán.

Con la ironía peculiar que caracteriza la escritura del chileno y no desprovistos de humor, los relatos despliegan historias de escritores que buscan el reconocimiento de sus pares o de la crítica; mezquindades de poetas despechados; encuentros amorosos desafortunados que siempre concluyen en desencuentros; peregrinaje de exiliados que no son exiliados; el diálogo insólito de una actriz porno con un joven de 17 años o de dos policías, a cargo de presos políticos durante la dictadura.

© LA GACETA

Publicidad

Ester Nora Azubel

Temas Barcelona
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios