Fariña seguirá detenido por evasión impositiva

Fariña seguirá detenido por evasión impositiva

El empresario y ex marido de Karina Jelinek está acusado de evadir 28 millones de pesos entre 2010 y 2011 por la compra de un campo, en Mendoza.

LEONARDO FARIÑA / FOTO DE ARCHIVO LEONARDO FARIÑA / FOTO DE ARCHIVO
26 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El financista Leonardo Fariña seguirá preso por evasión de impuestos en la compra de un campo en Mendoza, ya que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de excarcelación que presentó su defensa.
   
Fuentes judiciales informaron que la Sala III de Casación rechazó por "inadmisible" el recurso que la defensa de Fariña presentó para ser liberado.
   
Es la tercera resolución que deniega la libertad a Fariña: primero fue el fallecido juez federal de La Plata Manuel Blanco, quien lo había mandado a prisión; después la Cámara Federal de La Plata y ahora la Cámara de Casación.
   
Fariña está preso desde marzo y se encuentra procesado por la evasión de más de 28 millones de pesos por IVA, Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes a 2010 y 2011, en la compra de un campo en Mendoza que realizó en diciembre de 2010 por 5 millones de dólares que pagó en efectivo.
   
También está procesado por el juez federal Sebastián Casanello por lavado de dinero en compra de distintos bienes, entre ellos el campo por el cual está preso.
   
La Sala III de Casación consideró que existe ""un presupuesto de riesgo procesal que obsta a la concesión de la soltura anticipada".
   
"La recurrente no consigue demostrar el vicio jurídico que alega, toda vez que no se ha hecho cargo de rebatir adecuadamente los razonados y completos argumentos en los cuales  se sustentó la resolución cuestionada", agregó el tribunal.
   
La Cámara Federal había rechazado en mayo liberar a Fariña porque había riesgo de que se fugue o entorpezca la investigación.
   
El tribunal sostuvo que Fariña tiene "facilidades para abandonar el país o permanecer oculto en él", por los viajes al exterior que realizó, su capacidad económica que reveló en la causa por lavado de dinero y porque no tiene un domicilio fijo ya que dijo que vivía en un hotel.
   
Fariña, ex marido de la modelo Karina Jelinek, está procesado y acusado de evadir impuestos en la compra, en cinco millones de dólares en efectivo, un campo en Mendoza que luego le vendió en 1.800.000 millones a Roberto Jaime Erusalimsky, presidente y accionista de "Welmare Trading SA".
   
La sospecha es que Fariña blanqueó plata en esa operación y por eso el juez Casanello lo procesó en otra causa junto al financista Federico Elaskar, en la que el magistrado lo acusó de otras operaciones de lavado.
   
Se trata del expediente en el que también está siendo investigado el empresario Lázaro Báez y en el que Fariña ya tiene el procesamiento confirmado.
   
El martes próximo la AFIP rematará, con una base de 325.333 pesos, una camioneta marca BMW secuestrada a Fariña, que le fue incautada en mayo pasado durante un operativo antidrogas.
   
El vehículo será rematado el próximo martes 30 en el auditorio de la Agencia 2 de La Plata de la AFIP.
   
En tanto, representantes legales de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) planean garantizar el cobro de una deuda por patentes del vehículo de 83.004,50 pesos por la vía del "privilegio especial" que judicialmente le correspondería, ya que tiene trabado un embargo.
   
Fariña era un estudiante de Economía que quedó en la mira de la Justicia en abril de 2013, cuando en una entrevista con cámara oculta del programa Periodismo Para Todos (Canal 13) contó que traía bolsos a Buenos Aires con dinero que luego se transfería al exterior por cuenta y orden del empresario Báez.
   
Si bien después aseguró que todo había sido "ficción" y desmintió sus propios dichos, Fariña pasó a ser investigado por la Justicia federal y quedó procesado por lavado de dinero, junto al también financista Elaskar, dueño de la empresa que realizaba la operación.
   
A Fariña se lo investiga además en una causa por narcotráfico por la que fue preso su amigo Juan Suris, novio de la vedette Mónica Farro, que está radicada en Bahía Blanca.
   
Antes de su detención Fariña había sido demorado en enero de este año en la ciudad de Pinamar durante un operativo de control vehicular, cuando los efectivos detectaron que se movilizaba en un automóvil Audi TT gris plata, cuya procedencia legal no se pudo corroborar y que tenía una deuda con la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA).

Comentarios