Salió el primer cargamento de arándanos

Salió el primer cargamento de arándanos

Los productores locales proyectan una temporada de 6.000 toneladas de frutas frescas

MERCADOS INTERNACIONALES. Se realizó ayer el primer vuelo con arándanos frescos del año desde el aeropuerto local Benjamin Matienzo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI MERCADOS INTERNACIONALES. Se realizó ayer el primer vuelo con arándanos frescos del año desde el aeropuerto local Benjamin Matienzo. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
26 Septiembre 2014
El embarque de 96 palets se completó en menos de una hora. Los empleados del aeropuerto local Benjamín Matienzo realizaron el operativo cumpliendo con las normas de logística y seguridad, ante las miradas de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, de directivos del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) y del servicio aéreo nacional.

El avión (un Boeing 767) cargado con 38 toneladas de arándanos frescos partió ayer por la tarde desde la aeroestación provincial, marcando la etapa más fuerte de la producción regional y de la exportaciones de la fruta. Se trató del primero vuelo de exportación del año y se concretó en medio de estimaciones de producción que oscilaron las 6.000 toneladas de “frescos” para esta nueva campaña, según datos de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc). Ese volumen, en caso de lograrse, representará un incremento de un 42% respecto de 2013 -temporada castigada por las heladas-.

“El precio se mantendrá alto hasta fines de octubre. Luego habrá superproducción, por lo que el valor irá disminuyendo”, dijo el gerente de la entidad, Guillermo Olivera. La explicación del directivo de Apratuc se basó en la baja oferta actual, ya que Tucumán y Salta han encabezado el proceso de envíos al exterior, en el país. La producción en Entre Ríos es aún menor y se espera el ingreso de Buenos Aires como cuarto oferente.

La proyección total en el territorio tucumano podría alcanzar las 8.000 toneladas, sumando los arándanos industriales o congelados, en más de 1.000 hectáreas cultivadas. La actividad contendrá hasta la primera quincena de noviembre entre 15.000 y 20.000 obreros, según las perspectivas de la cámara de productores.

La aeronave, perteneciente a la flota de la compañía LAN Cargo, partió ayer rumbo al aeropuerto de carga de San Pablo. Allí se redistribuirá el embarque y se realizarán traslados hacia Reino Unido, Holanda y Alemania (el 90% del volumen total) y a Estados Unidos (10%). “El avión ha cargado 38 toneladas de frutas procedentes de Metán, Salta, y de Tucumán. Ya se inició la campaña con la mejores expectativas, centradas en una mayor producción comparada con el año pasado”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo, Bartolomé Del Bono.

Por su parte, Dirk Trotteyn, gerente del IDEP, hizo hincapié en la posibilidad de abrir nuevos mercados externos. “El año pasado se comenzó a incursionar no sólo en Estados Unidos, sino a trabajar con la Unión Europea”, añadió. Se efectuaron 250 vuelos desde 2006 (viaje experimental). El año pasado se llevaron adelante 51 salidas desde Tucumán, de diferentes toneladas. La primera exportación de 2014 se realizó bajo el trabajo logístico de la firma “Libre Río S.R.L.”.

La venta exterior de la fruta fresca de arándanos implicó U$S 29,4 millones en 2013.

Comentarios