Técnicos jóvenes reflotan el proyecto de intercambio de informaciones para realizar el control quími

Técnicos jóvenes reflotan el proyecto de intercambio de informaciones para realizar el control quími

En un coloquio de manejo de malezas en caña se habló de un solo centro operativo

SALA DE SITUACIÓN. El manejo de malezas en cañaverales genera debate. la gaceta / archivo SALA DE SITUACIÓN. El manejo de malezas en cañaverales genera debate. la gaceta / archivo
26 Septiembre 2014
“Muchas de las empresas que hoy gestionan grandes macizos cañeros se hallan dispersas en una geografía de mediana distancia, y no toda la gestión puede hacerse desde un solo centro operativo logístico, sino que hay que generar centros alternativos con una gestión diferenciada”, señaló Federico Pérez Zamora, en la apertura del III Coloquio sobre Manejo de Malezas en Caña de Azúcar que se realizó en el campus de la Universidad San Pablo-T.

El encuentro fue organizado por la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca) y el Consorcio de Experimentación en Caña de Azúcar -que conforman instituciones oficiales y empresas del país-, y contó con el apoyo de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El encuentro retomó una iniciativa que data de 1970, cuando se realizó el Primer Coloquio sobre Herbicidas en Caña de Azúcar, y que continuó en 1974, con la celebración del segundo. Cuarenta años después, jóvenes técnicos que trabajan en instituciones oficiales, ingenios azucareros de Tucumán, Salta y Jujuy, y empresas que desarrollan o venden agroquímicos, volvieron a utilizar metodologías de intercambio de información que fueron practicadas en el inicio del empleo del control químico de malezas. “Todo comenzó durante de un viaje a Colombia, donde visitamos diferentes explotaciones cañeras, invitados por una empresa”, manifestó Esteban Brito, técnico de la Compañía Azucarera Los Balcanes, quien recordó que, al regresar, decidieron iniciar un trabajo de experimentación sobre nuevas tecnologías para el manejo de malezas. El proyecto fue respaldado por la Eeaoc y el INTA.

Ignacio Olea, de la Eeaoc, y Roberto Sopena, del INTA, ambos responsables de las unidades dedicadas al estudios de las malezas en ambas instituciones, manifestaron que la constitución del Consorcio fue un importante acontecimiento que vino a promover una mayor interacción entre los integrantes de la cadena de producción, “para realizar un trabajo orientado a lograr resultados que respondan a objetivos fijados previamente entre todos”.

La tercera reunión permitió difundir los resultados de la labor del Consorcio de Experimentación, que implicó sumar experiencias, interacción y superficies de trabajo en función de objetivos establecidos.

Comentarios