Un arquitecto de los sueños de Medinas

Un arquitecto de los sueños de Medinas

En su proyecto final, un alumno de Arquitectura propone restaurar dos casas en Medinas En septiembre y octubre se fortalece la actividad de extensión de las universidades. Un tesista de Arquitectura eleva su propuesta de rescate de Villa de Medinas para el premio Gubbio de temas de patrimonio; y jóvenes investigadores de diversas carreras exponen la investigación de la UNT en Chile.

TERAN JIMENEZ. Principal soñador. TERAN JIMENEZ. Principal soñador.
El novelista brasileño Paulo Coelho de Souza asevera que la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. “Por eso nunca desistan de un sueño. Sólo traten de ver las señales que los llevan hasta él”, afirma. Coelho de Souza es un soñador por excelencia; al igual que el estudiante de arquitectura Mauricio Alejandro Jiménez Terán.

“Quiero cumplir el sueño de los habitantes de esta histórica villa -fundada en 1643-. No sólo pretendo reparar el maravilloso patrimonio arquitectónico que ostentan, dentro de un proyecto a escala general para el sur de la provincia, sino también poder hacer conocer al mundo estas reliquias”, puntualizó el joven integrante del equipo de trabajo de la cátedra Taller de Arquitectura, que dirige Adriana Assef, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT.

Jiménez Terán también presentó el proyecto de su tesis final al concurso internacional Premio Gubbio para América Latina y El Caribe, para gestión y ejecución de obras con valor patrimonial e histórico, que generen un impacto positivo a nivel urbano.

“El plazo para presentar los trabajos culmina el próximo 31 de octubre. Para entonces -aclaró Mauricio- al menos, la restauración de una de las dos centenarias construcciones ubicadas frente a la plaza Sarmiento de Medinas, que están incluidas en el proyecto, debe estar concluida en un 70%”.

Las históricas viviendas se encuentran sobre calle 25 de Mayo. La primera es la famosa casa de las siete puertas, que perteneció a José Mercedes Vera. “En algún momento, en ese inmueble funcionó un hotel. Son siete puertas, siete hermanos y siete historias de vida que le dan un marco fantástico a esta vivienda cuya fachada confronta con la plaza de esa comuna del departamento Chicligasta”, destacó el tesista. El otro inmueble es la vivienda de la familia Lobo, en la esquina de la plaza sobre 25 de Mayo. La propietaria del inmueble es Violeta Lobo.

Pero, para poder concursar, el tesista necesita fondos para iniciar una de las dos restauraciones. “Si bien es cierto que hace más de un año comencé la etapa investigativa, estoy en una carrera contrarreloj. Hemos explicado y presentado la iniciativa al ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, que se interesó y se comprometió a gestionar los fondos”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios