En 2015, el financiamiento local sostendrá el Presupuesto

En 2015, el financiamiento local sostendrá el Presupuesto

El oficialismo quiere dar media sanción al proyecto de ley en Diputados el 8 de octubre Funcionarios de Economía dieron detalles de la iniciativa. Dólar oficial a $ 9,45 y un 2,8% de crecimiento

ANTE DIPUTADOS. Álvarez Agis, flaqueado por Feletti y por Juan Carlos Pezoa, detalla las cifras proyectadas para el ejercicio del año que viene. telam ANTE DIPUTADOS. Álvarez Agis, flaqueado por Feletti y por Juan Carlos Pezoa, detalla las cifras proyectadas para el ejercicio del año que viene. telam
24 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El Ministerio de Economía ratificó que en 2015 el sector público recurrirá al “financiamiento local”, y destacó que los errores en las proyecciones del Presupuesto 2014 se debieron a que “el mundo se equivocó respecto del crecimiento” previsto para el año en curso.

Las explicaciones de los funcionarios de la cartera conducida por Axel Kicillof tuvieron lugar en la primera reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto de cálculo de gastos y recursos para el año próximo, que fuera presentado el 15 de septiembre pasado.

Los encargados de respaldar el proyecto fueron los secretarios de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis; de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López, quienes concurrieron a la comisión de Presupuesto y Hacienda. También asistió a la reunión el secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el chaqueño Fabrico Bolatti, quien ratificó la continuidad de las políticas aplicadas desde 2003 por el oficialismo.

Al término de las exposiciones de los funcionarios, el kirchnerismo confirmó que el proyecto tendrá dictamen de comisión la semana próxima, y aspira a lograr la media sanción el 8 de octubre, para que el Senado complete su tratamiento en las semanas siguientes.

El presidente de ese cuerpo, Roberto Feletti (FPV), despejó las dudas planteadas por el radical Miguel Giubergia y por Margarita Stolbizer, ambos enrolados en el Frente UNEN, sobre los tiempos que maneja el oficialismo. Feletti, en respuesta a los legisladores opositores, descartó que la comisión convoque al presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, para explicar la futura política monetaria porque “no lo consideramos necesario”, confirmó que habrá otra reunión de trabajo el martes que viene y que la fecha para tratar la ley en el recinto es el 8 de octubre. Álvarez Agis, con el apoyo de diapositivas, marcó las pautas centrales del Presupuesto 2015, entre ellas el crecimiento previsto del 2,8%; un dólar a $ 9,45; una recaudación de $ 1,5 billón; recursos totales del orden de $ 1,3 billón; gastos totales por $ 1,35 billón; un gasto primario de $ 1,2 billón y un superávit comercial de U$S 9.197 millones.

López, a su vez, precisó que el año próximo se seguirá apuntando a “diversificar las fuentes de financiamiento”, las cuales dijo que provendrán tanto “del sector público como acceder a las fuentes de financiamiento locales”. Álvarez Agis señaló que el proyecto de Presupuesto 2015 tiene como objetivo “aislar al país, al proceso de crecimiento y al de inclusión social de los procesos de desaceleración” de la economía mundial. (DyN)

Comentarios