El “blue” no detiene su marcha: sube a $ 15,45

El “blue” no detiene su marcha: sube a $ 15,45

Pese a que se registraron pocas operaciones, el dólar informal estira a casi 83% la brecha respecto de la cotización oficial. Los analistas consideran que el Gobierno debe atacar la inflación para que se reduzcan las expectativas devaluatorias. Mientras tanto, Cristina Fernández defenderá hoy ante las Naciones Unidas la estrategia argentina por la deuda Bajada

MUCHAS CONSULTAS; POCAS OPERACIONES. Los analistas señalan que, pese a que la divisa está cara, los inversores tratan de cubrir sus tenencias. kyivpost.com MUCHAS CONSULTAS; POCAS OPERACIONES. Los analistas señalan que, pese a que la divisa está cara, los inversores tratan de cubrir sus tenencias. kyivpost.com
24 Septiembre 2014
El dólar paralelo escaló ayer 30 centavos, a $ 15,45 para la venta en la plaza local, una brecha de 82,84%o contra el que se ofrecía a $ 8,45 en el promedio de la City porteña, en una rueda en que el Banco Central vendió U$S 20 millones. La nueva escalada del dólar informal ocurrió en una rueda en que mantuvieron la fortaleza los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: $ 14,34 para el contado con liquidación y $ 14,56 pesos para el dólar-bono.

Este tipo de transacciones bursátiles, que permiten a los inversores cubrirse ante la debilidad del peso, registró ayer un reducido volumen de negocios, en relación con ruedas previas. El dólar paralelo alcanzó un nuevo máximo histórico y anota una ganancia de 53,5% en el año, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio suma 29,2%, en el mismo lapso, consigna la agencia DyN.

El freno de la economía, el litigio con los fondos especulativos de inversión en la justicia de Estados Unidos que dejó a la Argentina en una cesación de pagos selectiva y la fuerte inflación, entre otros temas, hicieron que aumente la demanda de divisas, señalan diversos analistas. Según la agencia internacional Reuters, el apetito por la dolarización se refleja en el interés por bonos, acciones con intereses comerciales en el exterior y mediante la modalidad de obtener billetes a través de la Bolsa de Comercio. “Sigue la demanda (de dólares) de empresas para el pago de sus importaciones, superando la oferta de los exportadores cerealeros, y es por ello que el Banco Central tiene que vender la divisa para dar liquidez al mercado”, explicó un operador.

Según el director del sitio especializado “La City por dentro”, Gustavo Giraldez, la economía está convalidando los distintos valores del dólar. “Más allá de la intención de cobertura, observamos que está creciendo el nivel de operaciones del contado con liqui y del MEP (bolsa) que empujan al paralelo a los niveles que está ahora”, indica ante la consulta de LA GACETA.

El analista Adolfo Haga, en tanto, observa entre las causas de la estampida de la divisa informal a la incertidumbre de la población respecto del rumbo económico. “No sabe cómo cubrirse y se aferra al dólar, que es escaso en la plaza, con el fin de mantener su poder adquisitivo”, apunta. La inflación, acota el analista, hace el resto: lleva al consumidor al dólar frente a una evolución del índice de entre el 35% y el 40% interanual. “Por lo que se observa, el Gobierno sólo atina a aplicar parches para captar de manera urgente dólares, pero no un plan antinflacionario que modere las expectativas”, dice.

El problema, según Haga, es que ante el escenario actual ni el informal ni las otras modalidades de dólar encuentran un techo, pese a que son valores caros.

Qué pasa en Tucumán

En la City local, en tanto, las operaciones con dólar “blue” están prácticamente paralizadas, observan los operadores. Si bien hay un precio de referencia, cercano a los $ 15.50, no se efectúan operaciones. “Los que poseen divisas no quieren desprenderse porque piensan que pueden lograr unos puntos más al cierre de la semana”, sostiene un operador de la zona cambiaria tucumana. Admite, no obstante, que hay demasiadas consultas, particularmente de aquellos que necesitan dólares para viajar al exterior.

No obstante, en el mercado del norte argentino otra variante de dólar se está posicionado: el denominado “frontera”. De acuerdo con las consultas efectuadas por nuestro diario en distintos ámbitos, su cotización oscila entre los $ 14,40 y los $ 14,60. Se trata de divisas que provienen del intercambio comercial entre empresarios argentinos y sus pares de ciudades limítrofes de Bolivia. “No se habla de volúmenes grandes; más bien se trata de operaciones para salir del paso, no con destino de atesoramiento”, indica un ejecutivo que prefirió mantenerse en el anonimato. Generalmente, como sucede con el dólar paralelo, la cotización del de “frontera” se pacta según el volumen de la operación. Por eso la brecha en el precio.

Comentarios