Patrimonio pide explicaciones por la obra en el Guillermina

Patrimonio pide explicaciones por la obra en el Guillermina

La Municipalidad no informó a la Comisión sobre las modificaciones en el predio, que se encuentra protegido por la Ley 7.535. Respuesta oficial

EN OBRA. Mejorar el acceso vehicular e integrar el parque a la avenida Mate de Luna son dos de los objetivos de la obra, según la Municipalidad. la gaceta / foto de inés quinteros orio EN OBRA. Mejorar el acceso vehicular e integrar el parque a la avenida Mate de Luna son dos de los objetivos de la obra, según la Municipalidad. la gaceta / foto de inés quinteros orio
24 Septiembre 2014
Caminerías nuevas, más iluminación, un boulevard interno y un nuevo acceso para reordenar el tránsito dentro del parque y más forestación. Todo muy lindo, pero...

La Comisión de Patrimonio advirtió ayer que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán no inició los trámites pertinentes para intervenir el parque Guillermina, un espacio verde protegido por la Ley 7.535, de Patrimonio Cultural. Además, el organismo ha recibido denuncias telefónicas de vecinos indicando que en la parte trasera del parque se está colocando una cerca perimetral.

“Hace más de tres semanas vi que había movimiento dentro del parque, entonces, en el seno de la Comisión, pedí que se soliciten los informes correspondientes a la Municipalidad. Hoy la obra ya está avanzada y todavía no se nos ha comunicado nada, ni se nos ha consultado. Acá hay una cuestión general y que se repite: una falta de respeto a las leyes, porque existe un procedimiento que ha sido obviado”, se quejó Gabriela Lo Giudice, miembro de la Comisión en representación de la Unsta.

La arquitecta explicó que lo esperable hubiera sido que la Municipalidad solicitara la opinión de la Comisión para definir si la reducción de espacio verde necesaria para construir el boulevard se justifica o no en función de la necesidad de circulación. “A simple vista diría que no es necesaria una calle de doble mano dentro de un pulmón verde, pero es algo que hay que evaluar en la Comisión, para eso está. Lo cierto es que la capital tucumana tiene apenas 5m² de los 14 que se recomiendan de espacio verde por habitante, y lo siguen reduciendo sin consultar, sin consensuar, como lo hacen siempre”, fustigó y se quejó de que siempre se trabaje “con el hecho consumado”.

Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio Provincial, confirmó que no hubo ningún pedido formal o informal por parte de la Municipalidad para intervenir la quinta que perteneció al empresario filántropo Alfredo Guzmán. “Cuando Lo Giudice advirtió de las obras, me comuniqué con algunos colegas de la Municipalidad y nos dijeron que estaban haciendo trabajos menores. Pero ahora resulta que es una intervención de mayor envergadura, entonces ya estamos mandando las actuaciones por escrito. El objetivo es hacer un trabajo conjunto, no impedir que se haga una mejora en el espacio público, pero hay una ley, un procedimiento y la Municipalidad no ha seguido los carrilles que corresponden. Tendremos que ver qué se está haciendo y si está o no alterando el patrimonio”, explicó la funcionaria y advirtió que el municipio podría recibir sanciones de diversa índole por no respetar el procedimiento.

Mejoras
Walter Berarducci, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, relativizó el “enojo” de Patrimonio y consideró innecesaria la consulta a ese organismos. “Estamos llevando a cabo una jerarquización y revalorización del espacio público que no altera el patrimonio. Lo que pretendemos es mejorar el uso del espacio, reordenando el acceso y la circulación tanto de los vehículos como de los peatones, aumentando la seguridad con mayor iluminación e integrando el parque con la zona. La obra va beneficiar tanto a los frentistas como a las personas que lo frecuentan normalmente”, expresó el funcionario.

Berarducci explicó que para el trazado del boulevard, que correrá paralelo a la calle Rufino Cossio hasta Crisóstomo Álvarez, fue necesario trasladar un solo árbol, pero que será compensado con la reforestación general del parque.

Respecto de la colocación de la cerca perimetral en el predio de La Madrid y Alfredo Guzmán, que fue interpretado por algunos vecinos como un cerramiento del parque y denunciado telefónicamente ante Patrimonio, el secretario de Obras intentó llevar tranquilidad. “Es un sector que se ha convertido en un basural crónico. Los postes y alambres que estamos colocando son temporales, porque vamos a hacer un cerramiento con árboles para que no puedan ingresar vehículos a volcar basura. Hasta tanto crezcan, necesitamos la cerca”, informó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios