Llega a la ONU la propuesta educativa del Papa Francisco

Llega a la ONU la propuesta educativa del Papa Francisco

La iniciativa incluye el deporte y una plataforma online colaborativa y multireligios.a

24 Septiembre 2014
Scholas Occurrentes, el proyecto educativo del papa Francisco para unir escuelas del mundo en pos de la cultura del encuentro y paz, será presentado hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Fuentes eclesiásticas confirmaron a DyN que durante el almuerzo que compartieron el sábado en la Casa Santa Marta, del Vaticano, el pontífice argentino le pidió a la presidenta Cristina Fernández que promocione esa iniciativa educativa global. La Argentina presentará hoy la propuesta ante los representantes de las 190 naciones reunidos en Nueva York.

En tanto, el director mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral, explicó el lunes el proyecto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El docente argentino le transmitió la necesidad de expandir la iniciativa como “medio para alcanzar la cultura del encuentro y de la paz”.

La Presidenta llevó en mano al Papa la ley que declara de interés nacional a Scholas, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso. Scholas se fundamenta en dos proyectos que Jorge Bergoglio promovió como arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas. Esta red educativa vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz. El proyecto es dirigido por dos docentes argentinos, Del Corral y Enrique Palmeyro, y se desarrolla en el ámbito de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.

A principios de septiembre, Scholas presentó la primera plataforma “online” colaborativa, multireligiosa y abierta a la comunidad educativa, que lleva por consigna “Construir la paz a través de la educación y la tecnología” y tiene como objetivo conectar instituciones educativas del mundo y hacer realidad sus proyectos.

Del Corral ya estuvo en El Salvador, en Chile, en Colombia y en Paraguay, entre otros países, en los que visitó a las comunidades educativas más vulnerables y dialogó con jóvenes en situación de riesgo.

A un año de su creación ya hay más de 370.000 escuelas en el mundo que son parte de esta nueva aula global por la integración. El afán ecuménico de esta propuesta se evidencia en que la primera escuela argentina que se conectó a la red es Ort, una escuela técnica de la colectividad judía argentina, apuntó del Corral. La iniciativa papal , que incluye el padrinazgo de célebres deportistas, continúa la tradición de Lasalle, Champagnat y Don Bosco, uniendo deporte, educación y solidaridad, pero con la última tecnología de la comunicación.

En diciembre, altos ejecutivos de Google, Oracle y Telefónica se habían dado cita por primera vez en El Vaticano, convocados por Francisco “para hablar acerca de cómo colaborarán en hacer realidad técnicamente a nivel mundial las Scholas Occurrentes”.

“Para que haya una cultura del encuentro tiene que haber una educación para el encuentro”, dice Del Corral. Para curar la enfermedad del mundo –agrega- cuyos síntomas son la guerra y la violencia, hay que “recrear una educación distinta, que recupere una mirada antropológica que hemos perdido, que recupere los valores humanos esenciales y que abarque toda la realidad que viven los chicos, una mirada holística: todos tenemos un lugar en esta realidad educativa: médicos, policías, artistas... el Papa llama a todos”.

Comentarios