¿Cuánto sabés sobre la Batalla de Tucumán?

¿Cuánto sabés sobre la Batalla de Tucumán?

Días antes de la histórica Batalla, el general Manuel Belgrano envió al coronel Juan Ramón Balcarce a Tucumán con dos misiones: recolectar armamento y reclutar hombres, pero también a sondear la opinión de los vecinos para saber si apoyaban al Ejército del Norte. Los tucumanos, con Bernabé Aráoz a la cabeza, entregaron todo lo que tenían a mano: dinero, armas, cabalgaduras y los hombres se pusieron a disposición del general. A 202 años de aquellos días, te proponemos revivirlos mediante un desafío: responder correctamente 10 preguntas

24 Septiembre 2014

Vísperas de la batalla


1. El ejército de los realistas doblaba en número a los hombres del general Manuel Belgrano. ¿Cuántos soldados tenía el Ejército del Norte?

a. 1.800 hombres
b. 1.100 hombres
c. 800 hombres

2. Luego del Éxodo Jujeño (23 de agosto), el Triunvirato le ordenó a Belgrano que se trasladara ¿a qué provincia?

a. San Juan
b. Buenos Aires
c. Córdoba

3. ¿Por qué se quedó en Tucumán?

a. Su salud se complicó y decidió hacer un alto en Tucumán para recuperarse y fortalecer a la tropa.
b. No quería obedecer las directivas de Buenos Aires, porque sostenía que no se ajustaban a la realidad de lo que sucedía en el norte.
c. Los realistas venían tras los pasos del Ejército del Norte y Belgrano temía que los sorprendiesen sin estar preparados.

4. ¿Cuál era el plan de Belgrano para resistir el avance de los realistas?

a. Su idea era mover a las tropas enemigas hasta los frondosos bosques tucumanos y aprovechar la vegetación para un ataque certero.
b. Quería presentar batalla cerca de la ciudad, por eso mandó construir trincheras en donde hoy está la plaza Independencia.
c. Pretendía librar batalla lejos de las poblaciones, en superficies desérticas y calurosas para debilitar el ánimo del ejército español.

El 24 de septiembre

Las tropas realistas al mando de Pío Tristán habían pasado la noche en el paraje de Los Nogales, mientras que los hombres de Belgrano habían dormido en la ciudad. El enemigo planeaba llegar hasta la localidad de La Puerta Grande (en el antiguo camino a Santiago del Estero) hacia el Noroeste de Tucumán. Belgrano los esperaría en la actual zona donde está la plaza Urquiza.

5. Mientras los realistas avanzaban algo los obligó a cambiar de rumbo. ¿Qué fue?

a. Una fuerte tormenta que embarró los caminos
b. Una invasión de insectos
c. Un incendio

6. ¿Dónde se libró la principal batalla?

a. Hacia el oeste, en un área denominada Campo de las Carreras.
b. En un descampado cercano a El Manantial.
c. Sobre el camino al Perú.

7. ¿Quiénes fueron los “Decididos de Tucumán”?

a. Un grupo de tucumanos que se puso a disposición de Belgrano para batallar contra el enemigo.
b. El grupo de vecinos que reunió dinero y armas.
c. Los representantes del Gobierno que le solicitaron a Belgrano que enfrentara a los realistas en territorio provincial.

8. Pese a haber sido derrotado, el general realista se colocó en las afueras de Tucumán y envió un ultimátum. ¿Qué decía?

a. Que ejecutaría a todos los criollos capturados si Belgrano no se entregaba.
b. Que incendiaría la ciudad si no se rendían
c. Que reclutaría más hombres y volvería a buscar su triunfo.

9. ¿Qué sucedió?

Publicidad

a. Cuando Belgrano se enteró decidió enviarle a Tristán una invitación a unirse a la causa patriótica de libertad, ya que la mayoría de ese ejército estaba formado por americanos.
b. Belgrano reunió a su tropa y avanzó dispuesto a darle la última sacudida al ejército enemigo.
c. El general remitió ese mensaje a los miembros del Triunvirato para que apoyaran la causa enviando dinero y armamento.

10. ¿Cuándo le entregó el bastón de mando a la Virgen de La Merced?

a. Terminada la batalla, el mismo 24 de septiembre, el general se dirigió a la iglesia Matriz y entregó su bastón.
b. La procesión fue trasladada al 27 de octubre y coincidió con la entrada de las tropas a la ciudad. Allí Belgrano aprovechó para entregar su bastón, frente a los vecinos devotos y a sus soldados.
c. Días después de la batalla, Belgrano se dirigió a la casa de una familia que tenía una réplica de la imagen y allí dejó su bastón.

Comentarios