Los imputados de la megacausa escucharon las acusaciones en su contra

Los imputados de la megacausa escucharon las acusaciones en su contra

Se atrasó el inicio del debate porque uno de los imputados, José Víctor Gerez, sufrió una descompensación.

CONCENTRADOS. Los imputados escuchan las acusaciones en su contra. LA GACETA/ FOTO DE DIEGO ARÁOZ CONCENTRADOS. Los imputados escuchan las acusaciones en su contra. LA GACETA/ FOTO DE DIEGO ARÁOZ
23 Septiembre 2014
La salud de uno de los imputados atrasó esta tarde el inicio del debate por la megacausa "Villa Urquiza" en el Tribunal Oral Federal (TOF). José Víctor Gerez, de 85 años, sufrió una descompensación antes de la lectura de las acusaciones.

Luego de ser asistido por médicos del servicio 107 de emergencias del Siprosa, el ex guardiacárcel del penal fue trasladado al Hospital Centro de Salud para que se le efectuara allí un electrocardiograma. El miércoles pasado, antes de la primera audiencia, había sufrido una arritmia y había quedado internado en el mismo centro sanitario. Tras ese episodio, los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga habían determinado que siguiera cumpliendo prisión domiciliaria.

De acuerdo con la Fiscalía, Gerez trabajó en la penitenciaría primero como celador y luego, en la guardia externa o guardia armada. Según el requerimiento de elevación a juicio, se lo considera partícipe secundario en la comisión de los delitos de privación ilegítima de libertad con apremios y torturas agravadas en perjuicio de las víctimas.

Los detenidos tienen entre 65 y 86 años. En un informe oficial, el perito médico Alberto Torres aseguró que estarían en condiciones físicas de asistir al juicio. Esta fue la primera vez que todos estuvieron en la sala.

Acusaciones
Luego de que Gerez fue retirado en ambulancia, el Tribunal decidió continuar con la lectura de las imputaciones contra los otros 10 sospechosos: Roberto Albornoz, Jorge Lazarte, Daniel Álvarez, Héctor Valenzuela, Ángel Audes, Juan Carlos Medrano, Francisco Ledesma,Pedro García, Augusto Wertel Montenegro y Santos González. Están imputados por delitos que van desde la privación ilegítima de la libertad hasta delitos sexuales y homicidios agravados.

Está previsto que en la próxima audiencia-el próximo miércoles- las partes efectúen las presentaciones preliminares.

En el pabellón "E" -más conocido como "de la muerte"- de Villa Urquiza se alojaba a los llamados por los represores como prisioneros "subversivos" o políticos entre 1974 y 1983. De acuerdo con los testimonios de sobrevivientes y de presos recluidos por delitos comunes, estaban en condiciones infrahumanas y eran sometidos a maltratos, torturas y abusos sexuales. La mayoría de las 39 víctimas son ex funcionarios, militantes justicialistas o ex sindicalistas. También se tratarán los casos de dos de los afectados que habrían sido asesinados en el penal: Juan Carlos Suter y José Torrente. Cinco de las víctimas permanecen desaparecidas. Se estima que más de 100 testigos -la mayoría son sobrevivientes- prestarán declaración. El juicio es el décimo por crímenes de lesa humanidad que se celebra en la provincia.

Comentarios