Nación Fideicomisos puede ser agente de pago, dice el BCRA

Nación Fideicomisos puede ser agente de pago, dice el BCRA

La entidad monetaria efectuó una inspección

23 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El Banco Central (BCRA) expresó ayer que no tiene duda alguna de que Nación Fideicomisos puede cumplir acabadamente con el rol de agente de pago de la deuda soberana asignado en la Ley. La justificación oficial se hizo pública tras haberse conocido un “Memorando de Observaciones Preliminares” elaborado por una inspección a la entidad, perteneciente al Banco de la Nación.

La autoridad monetaria sostuvo en un comunicado que este tipo de informes tienen carácter de rutina y que son elaborados por los inspectores del BCRA, con motivo de las inspecciones que regularmente se realizan a las entidades financieras y cambiarias.

También recordó que los procesos de auditoría tienen como objeto detectar aquellos aspectos que pueden ser susceptibles de mejora, tanto en sus sistemas de gestión de riesgos y de control interno, como en su gobierno societario. En esa línea, el Central señaló que en Nación Fideicomisos (NFSA) “claramente” se advierte de las distintas evaluaciones realizadas una permanente mejora de sus procesos de gestión, inclusive, para sus auditores externos. Y afirmó que no tiene duda alguna de que NFSA puede cumplir acabadamente con el rol asignado en la Ley como agente de pago de la deuda soberana.

La precisión del organismo apuntó a explicar que el artículo publicado por el diario La Nación el domingo pasado, titulado “El BCRA cuestionó al ente elegido para pagar a los bonistas”, está basado en Informes técnicos emitidos por el BCRA que se consideran de rutina y preliminares.

El Central explicó que el objetivo de las inspecciones es evaluar la liquidez y solvencia del Banco en cuestión, que en la actualidad cuenta con una muy buena calificación en tales aspectos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, salió a marcar también su posición. Aseguró ayer que Nación Fideicomisos no tiene ningún impedimiento para reemplazar al Banco de Nueva York (BoNY) como agente fiduciario para el pago a los bonistas que ingresaron en el canje y sostuvo que el Citibank “no tiene ninguna pistola en la cabeza (sic)”. “El contrato no es con el Citibank Nueva York, sino con el Citibank Argentina y si no cumple hay una serie de regulaciones que incluyen diferentes penalidades”, advirtió. (DyN)

Comentarios