Confirman el aumento del corte en las naftas

Confirman el aumento del corte en las naftas

El Gobierno nacional dispuso subas progresivas de etanol hasta llegar a un 10% en diciembre

23 Septiembre 2014
El Gobierno nacional dispuso de manera oficial un aumento progresivo del corte de bioetanol en las naftas. De esa manera, se proyectó que la proporción de etanol en la mezcla se alcance un 10% en diciembre de este año.

Según resolución 44/2014 de la Secretaría de Energía de la Nación, publicada ayer en el Boletín Oficial, las petroleras deberán agregar en las naftas una porcentaje de etanol a partir de un 8,5%, desde la puesta en vigencia de la norma.

A partir del primer día de octubre, la cuota se elevará a un 9%; mientras que desde noviembre pasará a ser de un 9,5%. El 10% se aplicará el 1 de diciembre.

El Gobierno dispuso esta medida al considerar que las empresas elaboradoras de bioetanol cuentan con disponibilidad suficiente de producto y que se encuentran dadas las condiciones para elevar progresivamente el porcentaje de participación del bioetanol en su mezcla con las naftas a comercializarse en el territorio nacional, desde este mes. Con este incremento, el Ejecutivo nacional apunta también a mitigar el impacto de las importaciones de combustibles y promover el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos.

La Secretaría de Energía dispuso, además, procedimientos para fijar los precios de adquisición del bioetanol destinado a la mezcla.

“A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, los precios de adquisición del bioetanol serán calculados mensualmente y publicados entre el día uno y el cinco de cada mes en la página web de la Secretaría: www.energia.gob.ar, como valores de transferencia fijos a salida de planta para todo el mes”, aclaró la medida.

“Quiero agradecer a la secretaria de Energía de la Nación, (Mariana Matranga) que sacó el decreto en el cual el corte de las naftas con etanol llegará a 10%. Esto es muy importante para Tucumán, va a permitir que la industria azucarera mejore”, dijo ayer el gobernador de la provincia, José Alperovich. “Esto ayudará a la industria azucarera, sobre todo el año que viene, para mejorar el precio (de la bolsa de 50 kilogramos), dar empleo y mantener a la economía como lo estamos haciendo”, añadió.

En 2013, el aporte de bioetanol de caña nacional fue 305.000 metros cúbicos (m3) y el de maíz, 167.000 m3. En total fue de 472.000 m3. En este año, la participación del bioetanol de maíz creció porque entraron dos plantas nuevas al mercado. Ellas fueron Diaser en San Luis y ACA Bio en Córdoba, según informaron fuentes del sector industrial azucarero. Esa situación habría llevado a una oferta de industria mayor a la demanda de las petroleras, teniendo en cuenta que no se modificaba el porcentaje del corte en las naftas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios