Combate de Las Piedras

Combate de Las Piedras

Cuando “la victoria coronó los esfuerzos”

TUMBA DE LOS DÍAZ VÉLEZ. En la Recoleta, guarda los restos de Eustoquio Díaz Vélez, mayor general del Ejército del Norte que actuó en Las Piedras. la gaceta / archivo TUMBA DE LOS DÍAZ VÉLEZ. En la Recoleta, guarda los restos de Eustoquio Díaz Vélez, mayor general del Ejército del Norte que actuó en Las Piedras. la gaceta / archivo
Es conocido que, cuando las tropas del general Manuel Belgrano, en marcha retrógrada desde Jujuy, atravesaban el territorio salteño, ocurrió un breve combaste a la altura del río de Las Piedras. Allí triunfaron los patriotas. La importancia militar del encuentro fue escasa; pero la influencia moral resultó grande, ya que reconfortaba el alicaído espíritu del Ejército del Norte.

El jefe narró el suceso al poder central, en oficio del 1 de setiembre de 1812, fechado en Las Piedras. “Ayer a las 2 de la tarde, cargó el enemigo en número de 600 hombres con tanta fuerza sobre mi retaguardia, que se mezcló con ella, y llegó al frente de mi posición, al sur del río de las Piedras casi a un tiempo”, empezaba.

“En consecuencia –seguía- hice jugar la artillería que se hallaba al mando del barón de Holmberg, y mandé que por el costado derecho saliese don Carlos Forest, capitán del número 1, con parte de la División de Cazadores que tengo a su cargo; don Miguel Aráoz, comandante segundo del número 6 por el costado izquierdo, con 100 hombres de Pardos y Morenos; y la caballería por el centro, al mando del mayor general don Eustoquio Díaz Vélez y de su segundo, el teniente coronel don Juan Ramón Balcarce”.

“Todos avanzaron con intrepidez, jefes, oficiales y tropas, y la victoria coronó sus nobles y generosos esfuerzos, poniendo en fuga vergonzosa al enemigo”. Este “dejó en el campo de batalla 2 oficiales, 50 fusiles y 40 soldados que se hicieron prisioneros; no habiendo tenido de nuestra parte más que 6 heridos, entre los cuales (estaba) el digno Miguel Aráoz, y muertos gloriosamente el capitán don Manuel Mendoza, 1 sargento y 1 soldado”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios