La Mona Jiménez confesó que no le gusta el vino

La Mona Jiménez confesó que no le gusta el vino

El creador de “Beso a Beso”, que prepara el lanzamiento de su disco número 85, se presentará hoy en esta ciudad.

LESIONADO. Por una caída que sufrió en las vacaciones, el músico no podrá correr el escenario, pero prometió que no por eso dejará de bailar.  la gaceta / foto de franco vera (archivo) LESIONADO. Por una caída que sufrió en las vacaciones, el músico no podrá correr el escenario, pero prometió que no por eso dejará de bailar. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
23 Septiembre 2014
Los 62 años no lo tienen mal, pero sí una caída que lo inmovilizó durante algunas semanas. Y aunque debe apoyarse sobre una muleta, promete que lo mismo va a bailar y que no se va a quedar quieto en el escenario.

Es que Carlitos Mona Jiménez tiene hormigas en el trasero, como el mismo afirma durante una conversación con LA GACETA; es tan inquieto que funciona como una máquina.

Cuando se le recuerda que su “Beso a beso” fue adoptado por la tribuna del equipo japonés Matsumoto Yamaga FC, con humildad solo acusa recibo de la información. “En Tucumán me reciben como a un hermano; siempre es bueno volver a esa ciudad donde vivió mi viejo, en villa 9 de Julio”, agrega el cantante.

Como el año pasado, el rey del cuarteto cordobés será el principal animador de la fiesta que esta tarde se iniciará en Tucumán Central. Allí, también participarán El Chili, Dalila y Damas Gratis, entre otros. “Dos veces voy al año allá, para el final del carnaval de Ranchillos y para la primavera y la conmemoración de la Virgen de la Merced”, puntualiza.

La Mona no necesita más presentación, sobre todo si se recuerda que en su larga trayectoria artística ha vendido más de tres millones de discos y sigue siendo la referencia obligada del cuarteto.

- Te has convertido en una máquina de trabajar...

- Y sí. Estamos siendo esa máquina, trabajamos en los shows y en el nuevo CD, que se está masterizando y que se presentará en el Luna Park el 15 de octubre. Es el disco número 85, qué te pasa. Hay temas de hace 30 y 35 años, y seis inéditos. Grabe una versión del tema “La promesa”, de Horacio Ascheri, que es un clásico. Este año se han dado varias cosas, como volver al Luna Park, el nuevo disco y el viaje a España.

Entusiasmado mientras le cuenta al redactor, canta el tema a través del teléfono y con tanta dedicación que pareciera que tuviera público que lo estuviese escuchando. Y lo entona completo, no solo un fragmento.

- Ahora lo tengo, es un clásico como decís...

- ¿Sabés qué me pasó con Ascheri? Hace muchos años, lo esperé durante horas para que me firmara una dedicatoria en el disco, luego de que estando en un barrio, en la casa de unos amigos en Buenos Aires, me dijeran que vivía a la vuelta. Y cuando lo encontré le dije que iba a grabar su tema. Pasaron casi 50 años de esa promesa y ahora lo pude hacer. Me siento muy orgulloso.

- ¿Cómo hacés para mantenerte tan en forma a los 62 años?

- Estoy nadando una hora todos los días, a veces hago un poco de fierros, pero no tanto como antes, y bicicleta. De todos modos, no tengo una receta fija. Porque cuando tengo tiempo y ganas, también me voy a nadar a la tarde.

- La pregunta que no puede faltar: ¿quién se toma todo el vino?

- (Ríe con ganas) Mirá, resulta que no me gusta el vino, es casi un secreto. Durante el show tomo mucha agua y Gatorade, y eso sí, una botellita de champagne. Pero la botella me dura desde que comienza el espectáculo hasta que cierro, así que es muy poco lo que bebo en el escenario.

- ¿Cómo ves la movida tropical en el país?

- Prácticamente no salgo de Córdoba, y aquí casi no hay cumbia ahora, qué querés que te diga.

- ¿Cómo será tu show de esta noche?

- Por supuesto, vamos hacer un recorrido por los temas que más le gusta a la gente y algunos nuevos. Pero “La promesa” no, ese lo quiero estrenar el próximo mes en el Luna Park, por lo que no estará en el repertorio de la noche.

- O sea que tenemos Mona para rato, con una jubilación que está bastante lejana...

- Si Dios me da vida (se lo escucha serio y pensativo)... Estoy bárbaro, pero me caí en las vacaciones y me golpeé duro. Estaba enyesado con dos muletas, pero la semana pasada el médico me sacó una. No voy a poder moverme tanto en el escenario como es mi costumbre.

- Vas a tener que estar parado...

- Un poco sí, pero no quieto, no puedo correr, pero bailar y hacer bailar, seguro. ¡Cómo te crees que me voy a quedar quieto, si tengo hormigas en el trasero!. Estoy en un 70% de mis condiciones, Ppero aún así estoy.

Al final de la conversación, LA GACETA le recuerda algunas declaraciones políticas críticas sobre la presidenta Cristina de Kirchner y el propio gobernador cordobés José Manuel de la Sota. No parece tener ganas de volver sobre lo mismo, pero aclara que no se arrepiente de lo que piensa ni de lo que dijo.

ACTÚA HOY

• A las 19, en el club Tucumán Central, en Jujuy y La Plata

Comentarios