Unos 130.000 sirios huyen del ISIS y cruzan a Turquía

Unos 130.000 sirios huyen del ISIS y cruzan a Turquía

Kobane, cerca de la frontera turca, es considerada una ciudad fantasma ante la huida en masa. El grupo yihadista pide atacar a europeos y estadounidenses Ya hay 1,3 millón de refugiados y el Gobierno espera la llegada de cientos de miles más

EN SUELO TURCO. Mujeres kurdas de Siria llevan las pocas pertenencias que pudieron retirar de sus casas. Los guardias turcos abrieron la frontera. reuters EN SUELO TURCO. Mujeres kurdas de Siria llevan las pocas pertenencias que pudieron retirar de sus casas. Los guardias turcos abrieron la frontera. reuters
23 Septiembre 2014
ESTAMBUL.- Más de 130.000 sirios cruzaron a Turquía durante el fin de semana huyendo del avance de la milicia terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en el norte de Siria. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) eleva en total a 150.000 el número de refugiados, la mayoría de etnia kurda. El Gobierno turco señaló que su país se prepara para la llegada de hasta cientos de miles, dependiendo de los ataques de ISIS. Ya ahora hay 1,3 millón de refugiados sirios en Turquía.

Desde la semana pasada, los milicianos yihadistas tomaron más de 60 pueblos kurdos en el norte de Siria, cerca de la ciudad de Kobane (Ain al Arab en árabe), lo que ocasionó el éxodo de sus habitantes por el miedo a represalias, masacres y persecuciones. “La ciudad de Kobane es una ciudad fantasma y más de 150.000 kurdos han abandonado el área. No todos cruzaron ya a Turquía”, señaló Rami Abdel Rahman, del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Los combatientes del ISIS rodean la ciudad desde el Este, oeste y el sur y la única salida abierta es el norte, que limita con Turquía. “Los yihadistas están a tan sólo 10 kilómetros de Kobane”, indicó el Observatorio.

Un kurdo residente en Beirut que tiene familiares en Kobane señaló que aún hay comida y otros productos gracias a la zona abierta hacia la frontera turca. “Lo que tememos es que los kurdos sean expulsados de su tierra por la fuerza y que el mundo se quede en silencio”, se lamentó.

Los habitantes de Kobane son en su mayoría kurdos, pero la ciudad se había convertido en un refugio de unos 200.000 desplazados internos de otras partes de Siria porque era un lugar relativamente seguro, señaló Acnur.

El grupo Frente Kurdo anunció que ha pasado de una estrategia de defensa a una ofensiva y que ha conseguido hacer retroceder algo al IISIS y abatido a 70 de sus hombres en los frentes al Sur y Este de Kobane.

Otras unidades kurdas luchan en Asas, al norte de Aleppo, con los miembros del ISIS. El Frente Kurdo es un grupo rebelde surgido en la guerra civil siria que lucha sobre todo en el norte del país contra los soldados de Bashar Al Assad y contra el ISIS.

Los yihadistas controlan cerca de un tercio del territorio en Siria y la ciudad norteña de Al Rakka es uno de sus bastiones. En su avance sobre Irak conquistaron en junio Mosul, la segunda mayor ciudad del país, así como otras zonas del este y norte. En todo el territorio que controla el EI declaró un “califato”.

Kobane es de importancia estratégica para el grupo terrorista, porque está en medio de dos áreas que controla, y ya había intentado tomar la ciudad en marzo y junio.

En un mensaje de audio colgado en Internet, un portavoz de Estado Islámico llamó a sus seguidores a atacar a civiles europeos y estadounidenses. Abu Mohammed al Adnani acusa a europeos y estadounidenses de haber iniciado los ataques contra la organización y elogia a los grupos extremistas egipcios que atacan a las fuerzas de seguridad de su país. “Ha surgido la esperanza en Egipto”, comenta, y los llama a recrudecer los atentados.

El Gobierno de Estados Unidos está organizando una coalición internacional para enfrentar al grupo suní radical, que ha capturado grandes extensiones de territorio en Irak y Siria y proclamó un califato en el corazón de Oriente Medio. Adnani dijo que la intervención por parte de la coalición encabezada por Estados Unidos sería “la campaña final de los cruzados”. “Van a ser destrozados y derrotados, al igual que todas sus campañas anteriores fueron quebradas y derrotadas”, dijo en un comunicado, en el que instó a los seguidores del grupo a atacar a ciudadanos de Estados Unidos, Francia, Canadá y Australia, así como de otros países. (DPA-Reuters)

Comentarios