Alperovich abre la puerta a la reelección de legisladores

Alperovich abre la puerta a la reelección de legisladores

“Habrá que esperar si hay algún planteo”, dijo Manzur. El vicegobernador en uso de licencia aclaró que, de concretarse, se adecuaría la norma local a la nacional El gobernador no vetó a los parlamentarios oficialistas que analizan una acción de inconstitucionalidad en contra del tope de mandatos

23 Septiembre 2014
Si bien advirtieron que la decisión final estará en manos de la Justicia, dejaron entrever que la idea no les disgusta. Tanto el gobernador, José Alperovich, como el vicegobernador (con licencia), Juan Manzur, abrieron ayer la puerta a la posibilidad de que se implemente en la provincia la reelección indefinida para cargos legislativos. Ambos participaron del acto oficial de celebración por los 22 años de la Municipalidad de Las Talitas.

“Quiero que quede claro que no existe la reelección para el gobernador o vice. José Alperovich se va del gobierno en 11 meses más”, aclaró en primera instancia el mandatario al ser consultado por LA GACETA sobre su opinión en relación a que el número de los mandatos en la Cámara no tenga tope. Inmediatamente, añadió: “algunos comentarios dicen que si la ley nacional dice que se permite la reelección de legisladores, también se tendría permitir (en la provincia). Pero, en definitiva, quien va a definir eso es la Justicia”.

Manzur, a su turno, repitió: “habrá que esperar si hay algún planteo; es la Justicia la que definirá”. Consignó que debería ser “evaluado” porque hay una norma nacional vigente que incluye la posibilidad y que si se aplicara aquí sería sólo “una copia de la nacional”.

Si bien la iniciativa ronda desde hace tiempo por algunas bancas del manzurismo en la Cámara, habría recobrado fuerza en los últimos días. Sucedió luego de que Alperovich manifestara públicamente que no le gustaría que su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, fuera candidata a la gobernación. Esto habría allanado el camino de una posible postulación del actual ministro de Salud de la Nación y envalentonado a sus acólitos del Poder Legislativo.

La estrategia será recurrir a los Tribunales. Según altas fuentes del bloque oficialista “Tucumán Crece”, los parlamentarios ya trabajan en una presentación judicial.

El borrador cuestiona el artículo 45 de la Constitución provincial, reformada en 2006 a instancias del alperovichismo. “Los legisladores durarán cuatro años y podrán ser reelegidos por un nuevo período consecutivo. No podrán ser elegidos nuevamente sino con un intervalo de un período”, expresa la Carta Magna tucumana en el punto que será discutido.

El planteo judicial se sustenta en la letra de la Constitución de la Nación (CN), que se encuentra un escalón por encima de la provincial en cuanto a jerarquía jurídica.

La normativa nacional prevé la “re-re” indefinida para los integrantes del Congreso, y los parlamentarios oficialistas que agotaron sus chances de postularse por una banca entienden que ese es el camino a seguir. “Los diputados durarán en su representación por cuatro años, y son reelegibles (...)” expresa el artículo 50 de la CN. Además, en el artículo 56 se indica: “los senadores duran seis años en el ejercicio de su mandato, y son reelegibles indefinidamente (...)”.

El plan pergeñado por algunos “viejos oficialistas” fue difundido por primera vez en mayo de 2012, tras un asado que legisladores compartieron en la casa de Alperovich. “En esa comida, el gobernador nos dijo, palabras más, palabras menos, que él iba a acompañarnos en este asunto de la reelección indefinida”, confió un veterano del PJ off the record en ese entonces. Luego, en junio de este año, el ex legislador Roberto Palina (Partido de los Trabajadores) efectuó un planteo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para buscar su “re-re”. Pero su caso es particular ya que él renunció a la banca en 2013. Su lugar fue cubierto por su esposa, Nancy Bulacio. El ex legislador planteó una acción declarativa de certeza para conocer el alcance del artículo 45 de la Constitución tucumana.

En la lista de interesados en acudir a la Justicia se inscribirían los parlamentarios Sisto Terán, Roque Álvarez, Manuel Fernández y José Gutiérrez, entre todos. Ellos ya cumplieron con el tope de postulaciones, pero no se resignarían a dejar la Cámara en 2015. En total, son 23 los parlamentarios que no pueden aspirar a renovar sus mandatos, según la Carta Magna.

Comentarios