Un candidato percibido como el más corrupto ganaría en Lima

Un candidato percibido como el más corrupto ganaría en Lima

23 Septiembre 2014
LIMA.- El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, mantiene una amplia ventaja en la intención de voto para los comicios municipales que se celebrarán en dos semanas, pese a que la mayoría de los electores capitalinos lo percibe como el más corrupto de los candidatos, según una encuesta de la firma Datum. Interrogados sobre cuál candidato robará más en caso de ganar la alcaldía de Lima, un 49 % de los encuestados mencionó a Castañeda, contra un 5 % que citó a la aspirante a la reelección Susana Villarán. Con un 3 % igualaron el alcalde del distrito San Miguel, Salvador Heresi, y el ex ministro de Transportes Enrique Cornejo.

Pese a esa percepción, en intención de voto en el mismo sondeo el ex burgomaestre registró un 57,7 %, contra un 10,5 de Heresi, un 10 de Villarán y un 6,2 % de Cornejo.

La popularidad de Castañeda pese a la extendida percepción de que es corrupto ha llamado la atención de los analistas locales. Abogado conservador de 69 años, fue alcalde de Lima de 2002 a 2010, período en el que desarrolló una importante obra pública pero acumuló innumerables denuncias de sobrevaluaciones y maniobras ilícitas para apropiarse del dinero de la ciudad. Según expertos, la aparente eficacia del ex alcalde con las obras se ha repotenciado en el imaginario popular con la impopularidad de la centroizquierdista Villarán, de 65 años, quien en su gobierno ha cosechado fama de honesta pero de incapaz y poco trabajadora. Y todos los expertos coinciden en dar por descontado su triunfo. Castañeda no buscó la reelección en 2010 para ser en cambio candidato presidencial -sin éxito- en 2011. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios