Las prohibiciones de viajes obstaculizan la lucha contra ébola

Las prohibiciones de viajes obstaculizan la lucha contra ébola

Expertos de la OMS critican a los gobiernos

23 Septiembre 2014
GINEBRA.- Expertos de salud que asesoran a la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a que no se impongan prohibiciones para realizar viajes o negocios con los países azotados por una epidemia de ébola en África Occidental. Algunas compañías aéreas han dejado de volar a las zonas afectadas y la OMS, junto a otras agencias han dicho que esto ha obstaculizado los esfuerzos de ayuda y la capacidad de los expertos para llegar a las víctimas del peor brote mundial de la fiebre hemorrágica.

En un comunicado emitido después de que el comité de emergencia mantuvo su segunda reunión, la OMS advirtió que el brote en cinco países que ha provocado la muerte de al menos 2.630 personas sigue siendo una “emergencia de salud pública de preocupación internacional”.

“Las cancelaciones de vuelos y otras restricciones de viajes continúan aislando a los países afectados, lo que resulta en consecuencias económicas perjudiciales y entorpecen los esfuerzos de alivio y respuesta que arriesgan a una mayor propagación internacional”, sostiene. “El Comité reiteró fuertemente que no debería haber una prohibición general o internacional comercial o de viajes”, agregó.

Los expertos instaron a las autoridades en los países afectados -Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona- a trabajar con los sectores marítimos y de aviación para resolver las diferencias y “desarrollar una respuesta coordinada” a los temas de transporte.

La cuarentena podría ser necesaria en áreas de transmisión y propagación intensa del mortal virus del ébola, dijo el comunicado.

Asesores de la OMS recomendaron el chequeo de pasajeros que partían de países afectados en los puertos y aeropuertos.

El comité, compuesto por unos 20 expertos que asesoran a la directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró que la epidemia constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional. El organismo benéfico Médicos Sin Fronteras ha advertido desde marzo que el brote, que comenzó en la remota zona de Gueckedou, en el sudeste de Guinea, no tiene precedentes.

Sierra Leona dio por terminado el toque de queda de tres días que había decretado para frenar el avance del ébola, una medida que las autoridades calificaron como un éxito. La mayoría de los seis millones de habitantes acató la orden de quedarse en sus hogares. Desde el viernes unos 30.000 operarios sanitarios fueron casa por casa para explicar las características del virus, detectar posibles casos sospechosos y distribuir 1,5 millones de pastillas de jabón.

En tanto, el religioso y médico español infectado en Sierra Leona fue trasladado e ingresado en un hospital de Madrid. Su estado es “grave”, dijeron las autoridades, que no pueden tratarlo con el suero Zmapp porque se agotaron las existencias en todo el mundo.

Manuel García Viejo, de 69 años, aterrizó a bordo del avión militar que el gobierno de Mariano Rajoy envió al país africano para repatriarlo. Es el segundo español que se infecta de ébola en la peor epidemia de la historia. (DPA-Reuters)

Comentarios