“El voto electrónico desarma al aparato”

“El voto electrónico desarma al aparato”

Leandro Querido disertó en un encuentro organizado por la agrupación La Pisarello.

22 Septiembre 2014
El especialista en procesos electorales de América Latina, Leandro Querido, está convencido de que el voto electrónico le resta hegemonía a los partidos gobernantes, decididos a influir directamente en la voluntad del votante, mediante el clientelismo.

Así se refirió el especialista durante una conferencia brindada en la Facultad de Derecho, y que fue organizada por los referentes de la agrupación radical La Pisarello, Luis Sacca (diputado nacional) y Fernando Valdez (legislador provincial).

Al referirse sobre las ventajas y los desafíos de la incorporación del voto electrónico, Querido expresó que el contexto en que empiezan a implementarse las experiencias de voto electrónico está relacionado con una profunda crisis del sistema de fiscalización partidaria. “Esto es explicado por las extendidas redes de clientelismo cada vez más densas, producto de la eliminación de la alternancia y la hegemonía de los oficialismos en el uso de los recursos institucionales”, aseguró el especialista.

“También hay que tener en cuenta, el costo partidario y de los procesos electorales y el inevitable avance tecnológico. Dentro de este marco, el voto electrónico se presenta como una importante herramienta para desarmar la fuerza de los aparatos clientelares y para promover procesos de elecciones con integridad”, remarcó el politólogo argentino.

Precisamente, este concepto de “elecciones con integridad” fue clave en la disertación, al que definió como “comicios basados en los principios democráticos del sufragio universal y la igualdad política”. “Tal como se reflejan en los acuerdos y normas internacionales, caracterizadas por una preparación y gestión profesionales, imparciales y transparentes a lo largo de todo el ciclo electoral”, apuntó.

Querido expuso con detalles las experiencias regionales más importantes de voto electrónico en la región, haciendo hincapié en los procesos de Brasil, Venezuela y el caso cercano de la provincia de Salta. Al tiempo que alentó a asumir los desafíos para la implementación del sistema electrónico atendiendo a las particularidades de la provincia.

“Debe haber un consenso para el cambio entre las fuerzas políticas y convocatoria transparente para la contratación de la empresa que se encargará del escrutinio”, aconsejó el politólogo durante su disertación.

Comentarios