Le atribuían toneladas de caña y sólo cobraba una jubilación

Le atribuían toneladas de caña y sólo cobraba una jubilación

En los operativos, los “sabuesos” detectan que hay mercadería que no cuenta con papeles en regla y, por esa razón, dispone la interdicción. El uso de los CUIT La AFIP profundizó controles, con el fin de que se blanquee el total de azúcar elaborado.

ANALIZANDO LOS REGISTROS. Inspectores de la AFIP fiscalizan un establecimiento donde se depositan bolsas de 50 kilogramos de azúcar. gentileza foto de afip ANALIZANDO LOS REGISTROS. Inspectores de la AFIP fiscalizan un establecimiento donde se depositan bolsas de 50 kilogramos de azúcar. gentileza foto de afip
22 Septiembre 2014
“Sólo soy jubilado; no tengo nada que ver con esto. No soy cañero y poseo esta humilde casita”. El hombre, de 73 años, se sorprendió por la “visita” de los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según los registros en poder de los “sabuesos”, figuraba como el accionista principal de una sociedad anónima que se había comprometido a proveer de 150.000 toneladas de caña de azúcar a ingenios. Y, ante la requisitoria fiscal, respondió: “mis ingresos son los haberes jubilatorios; no soy propietario de ninguna finca cañera y no tengo relación con la actividad azucarera”. La maniobra, detectada en el marco del operativo Zafra, instrumentado por la dirección regional de la AFIP suponía el movimiento de 177.000 bolsas de 50 kilogramos por un valor de mercado estimado por el organismo en $ 35,4 millones.

Con el operativo, según la AFIP, se trata de lograr que la producción de azúcar sea exteriorizada por sus verdaderos dueños con el respaldo documental que les acredite su origen y tenencia, mediante controles de Trazabilidad (desde la entrega de la caña hasta la salida del producto final) e Inventarios de stock de azucares en ingenios, depósitos, warranteras o fraccionadoras. “De este modo -explica el organismo-, la actividad azucarera en su conjunto debe contribuir a que se formalice o se transparente, con el fin de sostener el precio del producto”.

Cuando la AFIP detecta irregularidades y los contribuyentes no pueden justificar la titularidad y tenencia de azucares en depósitos, se les procede a interdictar la mercadería, conforme la normativa vigente. En lo que va de la campaña, el organismo recaudador “interdictó cerca de 5.800 toneladas de azúcar, equivalentes a más de 116.000 bolsas de 50 kilos, por un valor cercano a los $ 25 millones.

A raíz de esta situación, en los últimos días, la entidad que encabeza Ricardo Echegaray endureció los controles. Además de los ingenios, la fiscalización se extendió a depósitos, warranteras y fraccionadoras. Allí se recuentan el stock y se exige que se demuestre la titularidad del azúcar existente. “Si no lo hacen, interdictan, es decir, inmovilizan el producto hasta tanto se pruebe la legítima tenencia de la misma”, se explicó desde la regional Tucumán. De no hacerlo, se decomisa y pasa luego a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las formas de evasión o elusión detectadas van desde contribuyentes que manifiestan que les utilizaron o “prestaron” su CUIT por dinero, para hacerlos aparecer como productores cañeros, titulares de cooperativas o de sociedades anónimas.

Comentarios