Acusan a Cameron de engañar a los votantes escoceses

Acusan a Cameron de engañar a los votantes escoceses

Reacción de Salmond, quien lideraba el “si”.

22 Septiembre 2014
LONDRES/MANCHESTER.- Alex Salmond, el líder nacionalista escocés derrotado en el referendo de independencia, acusó ayer al primer ministro David Cameron y a otros políticos de Londres de engañar a los votantes al realizar una falsa promesa de concederles transferencias de poder.

Salmond, que renunció como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) tras liderar la campaña por la independencia de Escocia de Reino Unido, dijo que los tres principales partidos británicos habían ganado el referendo del jueves “engañando”.

“Creo que la promesa fue cocinada por la desesperación de los últimos días de la campaña y creo que todo el mundo en Escocia se da cuenta de eso ahora”, señaló Salmond, en referencia a una promesa de Cameron y de otros líderes dos días antes del referendo, para expandir la autonomía escocesa en caso de un voto por el “no” a su independencia. Aunque indicó que está decidido a realizarlo, lo vinculó con darle nuevos poderes al resto del Reino Unido, incluida Inglaterra.

Pero el Partido Laborista rechazó esa vinculación, elevando la posibilidad de que las disputas políticas puedan retrasar un nuevo acuerdo para Escocia. “Es la gente que fue persuadida de votar por el ‘no’ (en el referendo) la que fue engañada y está enojada”, resaltó Salmond a la televisión BBC.

Agrio debate

Al respecto, el primer ministro Cameron prometió ayer tanto a los escoceses como a los ingleses, galeses y norirlandeses una mayor autonomía, en medio de un amplio debate entre los partidos británicos sobre los pasos a seguir tras el rechazo a la independencia en un referéndum en Escocia.

En la región de Inglaterra es especialmente polémico cómo debería concretarse esta mayor autonomía, pues la región más grande de la isla de Gran Bretaña no cuenta con un parlamento regional, a diferencia de las otras tres partes que conforman Reino Unido. “En los últimos 10 años siempre argumenté que necesitamos ‘votos ingleses para las leyes inglesas’”, escribió Cameron en Facebook.

Antes del referéndum en Escocia, el primer ministro les había prometido mayores atribuciones, y su promesa generó malestar en parte de su partido, el conservador. Sus críticos no están de acuerdo con que las leyes para Inglaterra y algunas para Gales se sigan votando en el Parlamento británico, donde también votan los diputados escoceses, al no contar los ingleses con una cámara regional.

Hoy Cameron se reunirá con importantes dirigentes de su partido para consensuar la reforma. Los analistas creen que es un intento de evitar una rebelión entre sus propias filas a menos de ocho meses de las elecciones legislativas en Reino Unido.

La propuesta de los conservadores de excluir a los diputados escoceses de las votaciones sobre leyes en Inglaterra fue rechazada por los laboristas, ya que implicaría debilitar al partido socialdemócrata. Del total de 59 parlamentarios escoceses sólo uno es conservador, y 41 son laboristas. (Reuters-DPA)

Comentarios