La Ley de Abastecimiento "protege a las economías regionales", según Giorgi

La Ley de Abastecimiento "protege a las economías regionales", según Giorgi

La ministra de Industria, Débora Giorgi, negó que haya un proceso de despidos y cierres en el sector automotriz.

CRÍTICA. Débora Giorgi cuestionó decisiones que tomaron en la actividad automotriz. LA GACETA CRÍTICA. Débora Giorgi cuestionó decisiones que tomaron en la actividad automotriz. LA GACETA
21 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, admitió que existen "problemas puntuales" en el sector industrial aunque negó que haya una situación de cierre de empresas y despidos. Además, defendió la ley de Abastecimiento rechazada por las principales entidades empresarias al afirmar que "se necesitan ciertas acciones del Estado" para neutralizar "la posición dominante de algunas compañías".
   
"Hoy no podemos hablar de que la industria argentina está despidiendo, aunque puede haber problemas puntuales", reconoció Giorgi, quien afirmó que "de ninguna manera" se observa una situación de cierre de empresas en la Argentina.
   
La ministra destacó "los máximos históricos" registrado en el sector fabril en los años 2011 y 2012 y aceptó que, en este contexto, se observa una desaceleración, pero enfatizó que "con tasas muy inferiores a las que tienen nuestros socios comerciales". Aseveró que existen "todas las herramientas para que este proceso de industrialización siga en el marco de un mundo complicado y un mercado interno pujante".
   
En cuanto al paquete de leyes de defensa al consumidor, en el que figura la reforma a la ley de Abastecimiento rechazada por las principales entidades empresarias, Giorgi en una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino justificó que las normas sancionadas la semana pasada en el Congreso "protejen a las economías regionales y le quita discrecionalidad a las leyes que estaban vigentes"    

"Es la única forma de que exista un tejido fabril más denso porque la industria no sólo se hace con siete grandes compañías, sino con las pequeñas y medianas empresas", fundamentó. Al respecto, alegó que "hace falta que las pequeñas se transformen en medianas y a su vez las medianas en grandes" y para "poder lograr esto se necesitan ciertas acciones del Estado, neutralizando la posición dominante de algunas compañías".
   
Sobre la situación del sector automotriz, Giorgi evaluó en una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino que "la Argentina es una industria que tuvo problemas por decisiones mal tomadas de las terminales automotrices".
   
"Tiene una excesiva concentración en el mercado, donde más del 80% de lo que exportan va a Brasil, y de lo que producen, más del 60% lo exportan. Es una situación cíclica lamentable que trato de sostener", explicó. Asimismo, criticó que en las terminales "existe una perspectiva permanentemente equivocada sobre cual va a ser el tipo de cambio y sobre eso toman determinadas acciones de cobertura que los perjudica".
   
Según estimó, en el sector automotor actualmente hay "cerca de 11.000 suspensiones" de trabajadores pero remarcó que "todas las terminales automotrices están trabajando".
   
"La percepción que uno tiene es que a partir de la mayor demanda en el mercado interno las suspensiones van a ir finalizando. Con respecto al resto de la industria, hoy no se observan despidos, que puede haber algún problema, puede haberlo por eso estamos trabajando con los Repros", enfatizó. En ese marco, indicó que "en esta primera etapa de Pro.Cre.Auto prevemos entregar entre 25.000 y 30.000. Hoy tenemos 19.000 autos con el crédito aprobado", y proyectó que la producción de vehículos alcanzará este año "entre 720.000 y 750.000" unidades. (DyN)

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