Emprendedores: el 80% no sobrevive

Emprendedores: el 80% no sobrevive

Los proyectos se frustran en el primer año

21 Septiembre 2014
Argentina es uno de los países que más emprendedores genera por año. Sin embargo, el 80% de esos proyectos no sobrevive a los dos años: ocho de cada 10 fracasan en el primer año. Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a una investigación realizada por el Global Entrepreneurship Monitor.

En el marco de la celebración del primer aniversario del “Día Nacional del Joven Empresario”, que se conmemora 19 de septiembre, la entidad explicó que la falta de éxito o la no subsistencia de las pequeñas unidades de negocios se debió, entre otras razones, al desconocimiento de los factores de riesgo, los elevados costos impositivos, la falta de acceso al crédito y un programa continúo con tutorías para que el emprendedor pueda mantenerse.

Ante esa situación, los jóvenes empresarios de la CAME reclamaron por la falta de reglamentación de la Ley N° 25.872 “Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven”, a la que consideraron clave para poder acceder a beneficios impositivos y tributarios, entre otros beneficios. “Los jóvenes necesitan la autonomía, porque precisan la independencia para explotar su creatividad”, indicó el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, recordando la creación de la organización que nuclea a los jóvenes empresarios.

Se estima que el 55% de los empresarios PyME del país son menores de 40 años, en un universo de alrededor 610.000 firmas del mismo nivel registradas, según cifras de 2013 del Ministerio de Trabajo. Los jóvenes dirigen unas 335.500 empresas. Eso significa que de cada tres empresas que nacen en Argentina, dos son proyectos de jóvenes emprendedores, resaltó en un comunicado la entidad.

En la misma jornada, Cornide advirtió que las ventas en los comercios en agosto han sido la peores de los últimos cinco años y se ha incrementado el cierre de negocios en el país. “El ultimo mes ha sido el peor de los últimos cinco años, ya que además hay un incremento de cheques rechazados y cualquiera sabe que hay una escasez muy grande de crédito”, agregó el empresario, según consignó la agencia DyN.

Comentarios