Reclaman el fin de las retenciones en el NOA

Reclaman el fin de las retenciones en el NOA

Productores de la región se reunieron en la Sociedad Rural En un documento conjunto, que elevarán a las autoridades, pidieron medidas para recuperar la rentabilidad del sector

COINCIDENCIA. El valor del flete preocupa a los ruralistas del NOA. prensa sociedad rural COINCIDENCIA. El valor del flete preocupa a los ruralistas del NOA. prensa sociedad rural
21 Septiembre 2014
Ruralistas del NOA concertaron reclamos y preocupaciones, y los volcaron en un documento conjunto que presentarán próximamente ante los gobiernos provinciales de la región. El objetivo del texto, que rubricaron representantes de entidades gremiales de Tucumán, de Salta, de Santiago del Estero y de Jujuy, es exponer las urgencias de las agroindustrias del NOA. En forma unánime, los ruralistas coincidieron en la necesidad de que se eliminen en la región las retenciones que se aplican a las exportaciones de granos. Además, remarcaron la importancia de buscar, con las autoridades políticas de cada distrito, medidas para que los productores recuperen la rentabilidad que, según aclararon, también se perdió por la suba de los costos de producción.

En el documento se remarcó que Ley de Abastecimiento, avalada recientemente por el Congreso de la Nación, “provoca un estado de intraquilidad y de desconfianza” en el sector, al tiempo que “pondría en un estado de indefensión jurídica, no sólo a los productores, sino a toda la sociedad”. Además, se subrayó que los representantes del campo formarán la Comisión Agropecuaria del NOA, “que se reunirá en forma periódica para debatir y para buscar soluciones a las problemáticas que afectan a los productores”.

El texto conjunto recalcó que las agroindustrias de la región necesitan que se gestione “la eliminación total de las retenciones”. Sobre este punto, Juan Ignacio Lobo Viaña, vicepresidente primero de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), asegura que las retenciones se aplican de igual modo para todo el sector productivo, sin tener en cuenta las capacidades de cada zona. “En áreas alejadas del puerto, y con condiciones especiales de producción, las retenciones sacan a los productores de la actividad”, alerta.

Por otro lado, en el documento, los ruralistas consideraron que el NOA “necesita políticas que favorezcan la competitivida de cultivos como el maíz y el sorgo, para evitar el agotamiento de los suelos, la proliferación de malezas y de plagas que encarecen y que dificultan el desarrollo de los cultivos”. Para ello, los dirigentes pidieron la apertura de los mercados del maíz, del trigo, de la carne y de la leche. “El cierre empuja a los productores hacia el monocultivo de la soja, que daña los suelos”, insistieron.

La suba de los costos de producción, provocada por la inflación, y la necesidad de inversión son factores comunes que afectan los negocios agrarios del NOA. Según el documento, el valor del transporte incide en forma directa sobre la rentabilidad de las empresas agrarias. “La rentabilidad debe ser razonable en función de los costos de producción. El flete nos mata, porque el NOA no desarrolló una industria que le incorpore valor agregado a la producción primaria. Para que eso se logre es necesario un horizonte de previsibilidad para la inversión”, agregó Lobo Viaña.

En igual sentido, el directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Pablo Karnatz García, señaló que con un tipo de cambio dual, con un dólar formal y otro informal. más las retenciones y los insumos que aumentan en dólares, la situación del sector productivo es inviable. “El NOA está en el límite porque los números no cierran. Lo más grave es que, en el futuro, podría haber muchos campos sin sembrar”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios