A Atlético le va bien en casa con los equipos de la Docta

A Atlético le va bien en casa con los equipos de la Docta

El rival de esta noche será Sportivo Belgrano de San Francisco.

LA ÚLTIMA VEZ. Acosta maneja el balón durante el partido de la temporada pasada ante Sportivo Belgrano, en diciembre de 2013. Esta noche, “Bebé” esperará una chance en el banco de suplentes.  LA ÚLTIMA VEZ. Acosta maneja el balón durante el partido de la temporada pasada ante Sportivo Belgrano, en diciembre de 2013. Esta noche, “Bebé” esperará una chance en el banco de suplentes.
21 Septiembre 2014
Encontrarse con equipos de Córdoba en torneos oficiales de AFA es tan común como toparse un vendedor en plena peatonal. Saber cómo ganarles no es algo tan típico pero que increíblemente Atlético ha naturalizado desde comienzos de este siglo. Especialmente como local, donde en los últimos 15 años, cuando recibió equipos de la Docta el “decano” perdió sólo tres partidos.

El rival de esta noche será Sportivo Belgrano de San Francisco, una ciudad tan cercana a Santa Fe que obliga a varios de sus turistas a viajar primero a Rafaela para acceder a su tierra, ubicada al este de la provincia. Sin embargo, el equipo es tan cordobés como Belgrano, Instituto, Talleres, Racing, General Paz Juniors, Alumni (VM) rivales de Atlético en esta última década y media.

Todos ellos recibieron a Atlético en las sierras con suerte disímil, pero cuando tuvieron que visitar el Monumental, sufrieron las consecuencias de la especialidad “decana”: recibir cordobeses y no perder en el intento.

Desde la temporada 1999/00, de la B Nacional, pasando por Argentino A, Primera y B Nacional nuevamente, el “decano” jugó en su estadio frente a conjuntos de esa provincia en 27 ocasiones, obteniendo el 74% de los puntos en disputa. Todo un logro teniendo en cuenta que generalmente presentan equipos competitivos.

Uno de los últimos partidos que confirmaron la regla fue en la temporada pasada frente a Instituto. El equipo de Ricardo Rodríguez en ese momento, empató 2 a 2 con la “gloria”, casualmente el equipo que le ganó dos de esas tres derrotas desde 1999 hacia aquí.

En 2012, año en que estuvo a punto de ascender, Paulo Dybala y sus amigos se florearon en 25 de mayo y Chile, obligando hasta al aplauso de los locales. Fue 4-0 y significó la última derrota de Atlético en manos de equipos de Córdoba en el Monumental.

La anterior victoria serrana también fue gracias a Instituto que ganó en la temporada 2010/11 por 2 a 1.

La tercera y última derrota de todo este período de oro de Atlético para con sus colegas de Córdoba fue con Racing de Córdoba en la temporada 2001/02 del Nacional B y por 1 a 0.

¿Y cuál es el mérito de Atlético para mantenerse casi indestructible en esa condición? Capacidad para sortear enfrentamientos clásicos no es ya que pica, lo que se dice pica, no existe entre ambas provincias. “Nunca escuché de problemas entre tucumanos y cordobeses”, explica Iván Etevenaux, uno de los cordobeses que tiene Atlético en el plantel, además de Javier Malagueño.

Quizás sí haya algo de eso con el “pirata” pero aún en 2011, el año de su ascenso a Primera, sucumbieron ante Atlético.

Quizás sea sólo sea parte de la casualidad aún con la postura típica de los huéspedes en cualquier cancha. Los cordobeses, como cualquier visitante en la segunda categoría, salen a defenderse, algo que hará Sportivo Belgrano según algunos jugadores del plantel, pero que Atlético tiene la receta para combatirlo.

“Es un equipo que sale a jugar generalmente pero en nuestra cancha quizás nos espere atrás y habrá que saber romper esa doble línea de cuatro”, avisó Cristian Menéndez.

Justo habla el delantero sabe de rachas localistas: los tres goles que convirtió hasta ahora en Atlético fueron en el Monumental. “No se me abre el arco de visitante, ja. Tuve chances contra Unión, Independiente y Patronato pero no entra. Espero que la racha de local siga aunque sea”, deseó el “Polaco”.

Comentarios