El registro digital de DNI robados evitará estafas y secuestros

El registro digital de DNI robados evitará estafas y secuestros

Creen que podría reducir los casos de trata

21 Septiembre 2014
La falsificación de documentos y pasaportes es uno de los cimientos para concretar una estafa o para hacer desaparecer a la víctima de un secuestro. Por eso, las autoridades y organizaciones provinciales tomaron como un avance esencial la iniciativa del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que decidió digitalizar la denuncia de pasaportes y de los DNI que hayan sido robados o extraviados.

La decisión política de poner en marcha este proyecto -fue publicado la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado- ya fue tomada. Sin embargo todavía no se les comunicó a las provincias de qué manera se implementará. “Hasta ahora sólo sabemos que se va a crear esta nueva área dentro del Registro Nacional de Personas, pero la Nación aún no remitió ninguna circular en la que se indique de qué manera se trabajará con esta modificación”, explicó Carolina Bidegorry, directora del Registro Civil.

En este sentido, la funcionaria señaló que la Provincia ya remite toda la información de los documentos que son denunciados como perdidos y que este tipo de modificaciones son ejecutadas por las reparticiones provinciales de acuerdo con las normativas que se envían desde la Nación. “Cuando se incorporó el CUIL al documento trabajamos de la misma manera. Todo este trabajo se hace para mejorar la seguridad en cuanto a la emisión y el uso de la documentación”, concluyó.

Impedir delitos
El director de la división Delitos Telemáticos y Económicos de la Policía, comisario César Agüero, consideró que este cambio agilizará la investigación de las estafas y que, además, permitiría prevenir este tipo de delitos. “Esta medida tiene mucha importancia porque nos permitiría identificar, casi de inmediato, los documentos que fueron perdidos o robados. Sin embargo, se tendría que crear un software que comunique directamente a los bancos y a las fuerzas de seguridad cuando se realice una denuncia. De esa manera, cuando se quiera usar una identidad falsa para cometer una estafa sabremos que están usando documentación ilegal”, precisó.

Agüero también dijo que la mayoría de las estafas se realizan con documentos falsos y que los principales damnificados son los comercios. En cuanto al aporte de información hacia Interpol, otro de los objetivos que persigue esta iniciativa, el comisario explicó que esa organización ya tiene un listado con los principales estafadores que están siendo buscados en el mundo. No obstante, destacó la importancia de tener una mayor comunicación con este organismo. “Tener una mejor base de datos acerca de los pasaportes robados en el país nos permitirá tener una comunicación más provechosa con Interpol”, aseveró el oficial.

Explotación
Pero la estafa no es único fin que tiene una identidad robada. Las redes de trata de personas basan una parte de su clandestinidad en cambiarle la identidad a las personas que mantienen sometidas para su explotación sexual o laboral. “Chequear una base de datos que tenga todos los documentos y pasaportes que fueron denunciados como robados nos permitiría agilizar la búsqueda de una víctima que fue denunciada como desaparecida porque de inmediato sabríamos si está usando documentación que fue denunciada como extraviada”, analizó Germán Díaz, abogado de la Fundación María de los Ángeles.

El abogado también remarcó que en el primer juicio bajo la Ley de Trata de Personas que se realizó en Tucumán (culminó hace 10 días) y en el que se condenó a Verónica Olivera y Ana Alicia Taviansky existió un robo de documentación. “Una de las imputadas sacó el pasaje con un documento que se había extraviado. Si en ese momento se hubiese implementado este registro digitalizado se podría haber sabido en el mismo instante de esa compra que el documento estaba denunciado como perdido”, analizó el letrado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios