Ritmo en estado puro para recibir la primavera

Ritmo en estado puro para recibir la primavera

A las 21, “La bomba de tiempo” y “Mano e’ mono” en la explanada de la Casa de Gobierno.

EN ACCIÓN. Los 16 músicos de “La bomba de tiempo” improvisan temas. ente cultural tucumán EN ACCIÓN. Los 16 músicos de “La bomba de tiempo” improvisan temas. ente cultural tucumán
21 Septiembre 2014
ACTÚAN HOY

• A las 21, “La bomba de tiempo” y “Mano e’ mono” en la explanada de la Casa de Gobierno.

Todos miran al director. Un gesto suyo alcanza para cambiar el ritmo, agregar una pausa o hacer jugar la percusión en otra línea. Otro hace entrar un instrumento y salir otro, los djembé suenan más fuerte o los surdos toman el protagonismo, mientras los repiques soportan la transición.

No hay palabras sobre el escenario, sino sólo la aplicación del código de señas ideado hace un cuarto de siglo por el jazzista estadounidense Butch Morris, impulsor de un estilo de improvisación libre estructurada que llamó conducción.

Esta forma de tocar es la que se verá hoy, dentro del Setiembre Musical, en la función con acceso libre y gratuito frente a la Casa de Gobierno que dará la banda argentina de percusión más importante del momento, “La bomba de tiempo”, acompañada de los tucumanos “Mano e’ mono”. De este modo se concretará el doble festejo del día de la primavera y de los estudiantes.

“El trance del ritmo en estado puro”, es la definición que, de sí misma, da “La bomba...”. Son 16 músicos que, desde 2006, integran la agrupación que hace de cada show una experiencia irrepetible, ya que la música que producen se sustenta en el diálogo entre los músicos, los directores ( y el público, que aporta su energía desde el baile y la participación e incide en la duración, la melodía y la estructura de los temas que se escuchan. El grupo acaba de producir su primer DVD y CD, a partir de sus recitales en la Ciudad Cultural Konex, de la Capital Federal.

La noche será abierta por “Mano e’ mono”, una de las bandas más importantes de la región, especializada en la fusión de ritmos afrolatinoamericanos con instrumentos eléctricos y una fuerte presencia de vientos. El grupo tucumano lleva casi dos décadas recorriendo los principales escenarios del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios