Alivio en todo el mundo por el triunfo unionista

Alivio en todo el mundo por el triunfo unionista

Finalmente, los escoceses rechazaron poner fin a su vínculo con el Reino Unido, en una consulta que había generado gran tensión y expectativa. El líder nacionalista, Alex Salmond, anunció que renunciará al cargo. “El sueño nunca morirá”, dijo

EN GLASGOW. Partidarios del “No” celebran el triunfo unionista, en una plaza de la mayor ciudad de Escocia. Sin embargo, allí ganó el independentismo. EN GLASGOW. Partidarios del “No” celebran el triunfo unionista, en una plaza de la mayor ciudad de Escocia. Sin embargo, allí ganó el independentismo.
20 Septiembre 2014
EDIMBURGO.- Escocia rechazó poner fin a una unión de 307 años con el Reino Unido y, tras el histórico referendo, el líder nacionalista Alex Salmond anunció que dejará su cargo en su partido y como primer ministro. La votación a favor de permanecer en el Reino Unido es un alivio para millones de británicos, entre ellos el primer ministro David Cameron, cuyo puesto estaba en juego, y para sus aliados en todo el mundo, que estaban inquietos ante la perspectiva de una división del Reino Unido.

Los vencedores celebraron con aplausos, besos y bebiendo vino en una fiesta en Glasgow, la ciudad más importante de Escocia donde se impuso la opción separatista, mientras que el líder nacionalista reconoció su derrota. Los unionistas se impusieron con un 55 % de los votos, mientras que los separatistas obtuvieron el 45 % de los 3,6 millones de sufragios escrutados. La consulta marcó un récord de asistencia electoral del 85 %. Poco más dos millones de votantes apoyaron el “No” a la independencia y más de 1,5 millones se manifestaron a favor del “Sí”. Pero los líderes británicos dijeron que la unión debe cambiar para ser duradera.

“Para mí como líder, mi tiempo está casi acabado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá”, sostuvo Salmond en Edimburgo, la capital escocesa que respaldó la unión. Salmond dijo que no aceptará la nominación como líder del Partido Nacional Escocés en la conferencia anual en noviembre y que renunciará entonces como primer ministro. El resultado impide que Salmond, de 59 años, vea realizado su sueño de una Escocia independiente, una meta por la que trabajó durante toda su vida con una mezcla de cálculos inteligentes y pasión nacionalista. Cameron planteó que el tema de la independencia escocesa quedó zanjado por una generación. “No puede haber disputas ni nuevas votaciones, hemos escuchado el deseo de los escoceses”, dijo el primer ministro en su residencia de Downing Street. La campaña por la independencia movilizó al territorio de 5,3 millones de habitantes, pero también dividió a amigos y familias desde las remotas islas del Atlántico hasta los barrios de clase obrera de Glasgow.

Al conocerse el resultado del referendo, la libra esterlina se apreció contra al dólar y el euro. Las acciones y los bonos británicos también subieron, mientras que las empresas con alta exposición a Escocia celebraron el resultado.

Horas antes, frente a una enorme bandera blanca y azul escocesa, Salmond concedió la derrota, pero advirtió a los políticos británicos en Londres que deben respetar la promesa de mayores poderes para Escocia. “Escocia decidió por mayoría, en esta etapa, no convertirse en un país independiente. Acepto el veredicto de la gente y hago un llamamiento a toda Escocia a seguir su ejemplo al aceptar el veredicto democrático del pueblo de Escocia”, dijo Salmond.

Las encuestas que mostraron un aumento del apoyo a la opción separatista en las últimas dos semanas llevaron a Gran Bretaña a prometer más poderes a Escocia, una medida que enfureció a algunos legisladores británicos en Westminster. En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, elogió el resultado del  referendo y lo definió como un hecho positivo para Europa.“Este resultado es bueno para la Europa unida, abierta y más fuerte que quiere la Comisión Europea”, sostuvo. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también celebró la noticia de que el Reino Unido mantenga su conformación como hasta ahora.  Y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó a los escoceses por haber evitado “las graves consecuencias” de una separación del Reino Unido. “Todos estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros”, manifestó. (Reuters-DPA)

El resultado

55 % de los votos obtuvieron los unionistas, que querían seguir en el Reino Unido.

45 % de los votos lograron los nacionalistas, que impulsaban el separatismo.

El triunfo en Glasgow fue insuficiente

Tan sólo en cuatro de los 32 distritos electorales de Escocia (tres en Glasgow y alrededores, así como en el bastión de Dundee) ganó la opción de la independencia. Aunque no fue suficiente, el “Sí” obtuvo el 53% de los votos en Glasgow, donde la participación fue del 75%, por debajo de la media cercana al 85 % en toda Escocia.

Comentarios