Cartas de lectores
 la gaceta / foto de diego aráoz reuters la gaceta / foto de diego aráoz reuters
20 Septiembre 2014

Sistema discriminador

En esta época de crisis se confunde todo. Una superficial visión geopolítica o económico social, o como se la quiera llamar, permite ver que la distribución de los bienes humanos ha sido armada siempre para beneficio de unos pocos. Esa brutal violencia logra que casi las dos terceras partes de los habitantes de nuestro querido planeta vivan con hambre y en la miseria más absoluta. Y así como se ve en numerosas películas, lamentablemente a los buitres no les importa alimentarse de carne humana, ni de guerras, ni inflaciones, ni generar corrupciones para mantener sus beneficios. La permanente historia de imperios y colonialismos muestran con demasiada claridad su violencia, así como también la lucha por liberarse de ellos en intentos que muchas veces no son comprendidos. Porque una economía verdaderamente sana no debiera ser la que más gana, sino la más equitativa en la distribución de sus ganancias. Y como advierte el Papa, aunque parezca error recomendar dolores y no alegrías para cambiar este sistema discriminador, cruel y violento, sin respeto por la vida humana, el cambio es necesario porque sus bases tiemblan y amenazan derrumbarse sobre todos. El tratar a los demás como uno quiere ser tratado debiera tener cada vez más vigencia.

Javier Astigarraga
[email protected]


“QUIERA DIOS”

Se celebra hoy del Día del Jubilado. Vayan mis sinceros deseos de felicidad para los que hoy están en pie luchando por sus ideales, para los ausentes que están en la gloria de Dios. Mi recuerdo permanente a Mario Carabajal, Carlos Martínez, Waldino Maldonado, Cruz Leiva y otros pioneros del grupo Jubilados de la Plaza, que nos dejaron su presencia inolvidable, su ejemplo de lucha y su calidez humana. Para Florinda Leguizamón, todo mi cariño y mis oraciones para su pronta recuperación. Quiera Dios que en este día, el gobernador, los legisladores, los funcionarios nos recuerden y tomen conciencia de que nos abandonaron, no cumplieron con el pago del 82% móvil que por justicia nos corresponde. Que Dios dé justicia en el corazón de ellos. Compañeros jubilados, que la llama de la esperanza nos aliente cada día y nos fortalezca en esta ardua lucha.

Clara Celia Reinoso de Abdala
Pasaje Calchaquíes 1.473
San Miguel de Tucumán

Publicidad


PENSAR DISTINTO

Antes de referirme a cartas de Federico Vázquez y Hugo Vallejo, publicadas el 9/9 bajo los títulos de “Año de promesas” y “Entre bueyes”, respectivamente, hago la expresa salvedad que no es mi intención polemizar con ninguna de estas personas, porque tengo arraigado el concepto inculcado por mis mayores, que una de las formas de fortalecer un sistema democrático, es el de “ser respetuoso del disenso y disparidad de criterios de otros ciudadanos en el enfoque o análisis de una determinada situación”, comportamiento que de manera alguna se evidencia en los conceptos vertidos por estos caballeros sobre personas o instituciones, a quienes directamente se los acusa de ser los causantes de cuanto mal afecta a nuestra bendita Argentina. Y todo esto, por el solo hecho de tener un pensamiento distinto al sustentado por la actual conducción nacional, utilizando conceptos como “se difama con chismes y falsos testimonios en discursos político”, “se falsifican o inventan índices de pobreza, problemas de educación”, “usan malintencionadamente su capacidad intelectual, siendo manipuladores de la verdad”; “ponen obstáculos a las medidas político-económicas con que el gobierno buscar dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos”, etcétera. Ahora bien, puedo llegar a entender y valorar el apasionamiento con que defienden a un determinado partido político, pero de allí a no tener la humildad de reconocer y aceptar serios desaciertos en medidas adoptadas por el gobierno nacional (léase kirchnerismo), me parece de una total incomprensión y desatino. Por lo cual no me sorprendería que en el confuso y acomodaticio razonamiento de estos señores sobre la realidad del país, lleguen a poner en tela de juicio la autenticidad y veracidad de la información contenida en la base de datos de los Tribunales Federales, donde vergonzosamente figuran un total de 745 denuncias y procesamientos contra funcionarios kirchneristas, como Julio De Vido, Amado Boudou, Ricardo Jaime, Felisa Miceli y Guillermo Moreno, encabezando este bochornoso ranking nuestra presidenta de la Nación, que acumula 298 denuncias. Llama además la atención que todas las causas judiciales son por delitos similares: defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, etcétera. Finalmente y con el respeto que como cualquier ciudadano merecen, les sugeriría a los lectores ser un poco más cautos antes de efectuar cualquier tipo de descalificación hacia personas o instituciones, por el solo hecho de discrepar con el pensamiento de la actual conducción de gobierno. Porque no debemos olvidar que antes que peronistas, radicales, de centro, derecha o izquierda, somos argentinos y debemos bregar por la unidad nacional y no por la politiquería temporaria.

Héctor René Gordillo
[email protected]

Publicidad


PRINCIPIO SOCIAL

Para que los hombres podamos vivir juntos en una sociedad pacífica, productiva, y racional, relacionándonos para nuestro mutuo beneficio, debemos aceptar el principio social básico sin el cual no puede existir una sociedad moral o civilizada; este principio es el de los derechos individuales. Con este principio se limitaría el poder del Estado y se protegería al hombre contra la fuerza bruta de lo colectivo, y se lograría subordinar la fuerza al derecho.

Néstor Horacio Juárez
[email protected]


ACTO DE LA CAMPORA

En el reciente acto organizado por la agrupación oficialista denominada “La Cámpora”, oportunidad en la que habló el supuesto heredero del actual régimen, fueron arrastrados desde nuestra provincia en unidades de colectivos, muchas personas que en estado de ebriedad hacían sus necesidades fisiológicas en el interior de los micros. Estos sujetos estaban mezclados con adolescentes y niños llevados por algunos punteros políticos con el único interés de hacer número para aumentar la concurrencia cueste lo que cueste. Como alguna gente busca distraerse con algún show para salir de su estado de anomia y alienación, subieron a los micros sin ninguna conciencia partidaria y con el solo objetivo de pasear un rato por la capital lejos de los problemas cotidianos de la comarca tucumana. Es repudiable que la dirigencia que ocupa posiciones de poder en nuestra provincia fomenten este tipo de espectáculos. Este es un signo evidente de la mediocridad que los caracteriza, de transportar como ganado bovino a sus comprovincianos en estado de necesidad, aprovechándose de su condición y humillando a la dignidad humana a límites intolerables. Las actuales autoridades miran para otro lado, sin importarles el destino de tantas personas que son denigradas por una dirigencia nefasta de la que ellos son parte.

Laurencio Díaz
[email protected]


ÓMNIBUS A LULES

El Día del Maestro, la empresa El Provincial y SED SRL (son la misma cosa) manejaron a su antojo los horarios, les importó muy poco el trabajo de sus abonados y usuarios que viajan a diario. Sigue el monopolio y sigue la gente de Transporte haciendo la vista gorda ante todos estos hechos. Pasan los años y nos siguen tratando a todos como estúpidos, mientras se llenan los bolsillos a costillas de los usuarios que a diario viajamos.

Juan Ariel Hernández
Mza. E Block 7
Barrio 25 de Mayo
Lules-Tucumán


LAVADEROS CALLEJEROS

Pasé por la avenida Papa Francisco (ex Wenceslao Posee) y vi una cantidad de autos estacionados que eran lavados por gente que, a lo mejor, no tiene trabajo y se la rebusca en términos no apropiados, pero que es así de alguna manera. Me pregunto quién paga esa agua que utilizan de una manera exagerada porque el nivel del dique El Cadillal está en situación crítica; hace tiempo que no llueve, es evidente que estamos en sequía, que no se sorprendan los tucumanos, cada año tenemos menos agua. Y este verano, de acuerdo con el pronóstico, será caluroso y agobiante. Tomemos conciencia de que el agua es un caso serio cuando escasea.

Carlos Rubén Ávila
[email protected]


ANIVERSARIO

En Banda del Río Salí se conmemoró ayer el 50 aniversario del Colegio Inmaculada Concepción. Cuántos recuerdos quedaron en el camino por sus aulas. Muchos de nosotros, desde el 1° grado hasta el 5° año de la secundaria, aprendimos allí valores: compañerismo, respeto, a cuidar y querer lo nuestro, amistad, que hasta el día de hoy muchos mantenemos. Recuerdo tantas excursiones, viajes, los desfiles escolares poblados por nuestro tradicional uniforme celeste por plaza Belgrano, los días de rezar en la capilla o en la iglesia Santísimo Sacramento, los días del Estudiante en el patio, los viernes de Acción Católica, los sábados de educación física… Recuerdo que llevamos un ladrillo cada alumno para la construcción de la gruta, oraciones a nuestra fundadora, madre Emilie de Villeneuve… anécdotas de recreos... Recuerdo también a la madre Trinidad y a la hermana Mónica… Gracias a todos los docentes que nos demostraron su compromiso para con nosotros y a nuestros padres que realizaron un gran esfuerzo para hacernos estudiar acá. Sólo me resta aguardar unos años más y si Dios quiere, cumplir mi sueño (muchos lo cumplieron ayer) de conmemorar junto a mis hijos, un aniversario más del colegio.

Gustavo Sandoval
[email protected]


Educación I

Estoy totalmente de acuerdo con la carta de Emilio Sánchez (17/9), referente a la no anulación de los aplazos en la escuela primaria. Si no se evalúa al alumno, además de no estudiar, no tendrá la responsabilidad suficiente en aprender, lo que le acarrearía dificultades serias en la escuela secundaria, más aún teniendo en cuenta que el sistema de estudio es totalmente diferente. En cambio, si el alumno que ingresa al secundario es estudioso y responsable seguramente lo seguirá siendo hasta el final del mismo, con posibilidades de ingresar a la facultad y ser un profesional el día de mañana. Soy de la opinión de que las autoridades educativas revean el tema clasificando al alumno en función a su rendimiento, evaluaciones escritas, presentación de sus carpetas, participación en clase, y asistencia, que son parámetros que le sirven al educador para evaluar a sus alumnos. No debemos fomentar la vaguedad y menos aún en los tiempos que vivimos, donde la corrupción, inseguridad, asaltos, arrebatos, suicidios, homicidios, violencia, etcétera, están al orden del día.

Jacinto Barrionuevo
[email protected]


Educación II

Los que tenemos unos años más vividos, ya pasamos por varias reformas educativas. Acá no está en juego la forma que se califica, lo que hay que exigir es la calidad de educación que se brinda. Cuando era adolescente, viví un hecho injusto de un aplazo en dos materias. El aplazo es discriminatorio, cuántos países del mundo no usan el aplazo y la educación funciona. Hubo un tiempo que nos cambiaron de cuatro a siete el puntaje para aprobar la materia, y había que estudiar tanto o igual o más todo dependía de la exigencia del docente. La modalidad de calificar no afectaba al sistema de estudio. Estamos desviando la verdadera atención, el árbol está tapando al bosque. En este país que una vez fue uno de los primeros del mundo en educación, hay que mejorar la calidad de enseñanza y del alumnado, trabajando socialmente con los hogares, donde comienza la preparación del niño. La palabra inclusión no es obligar a estudiar al joven que va por el dinero que recibe, no por el interés de aprender. La inclusión debe comenzar en su casa, que vuelva el jefe de hogar, la mamá, el respeto a las jerarquías y así trasladarlo a las escuelas, mientras el Estado se preocupe por mejorar también la calidad de los educadores. Eso que significa, más allá de los conocimientos, que trabajen en una sola escuela, que no anden corriendo de un lado para otro, así les alcance el sueldo, para una mediana calidad de vida. En conclusión, buena educación significa sueldos dignos a los docentes y padres que puedan sostener sus hogares económicamente, y que se termine la diferencia entre un privado y una escuela estatal. Acá, en la ciudad de Yerba Buena, es clara la diferencia entre la escuela municipal y los privados; para comenzar los jardines carecen de la materia de inglés. ¿Y la igualdad de oportunidades? La palabra inclusión no sólo debe ser usada para hacer política, debe usarse con responsabilidad.

Dora Dileo
[email protected]


UN LLAMADO AL 911

Vecinos de Yerba Buena queremos destacar la eficiente atención y el rápido desplazamiento de varios patrulleros ante un llamado al 911 por un intento de robo durante la noche del 18 de septiembre. Lo bueno debe ser destacado, más en esta época tan abrumada por episodios de inseguridad.

Alberto Calliera
[email protected]


EL HAMBRE

Cerca de 805 millones de personas en el mundo, es decir una de cada nueve, padecen hambre, lo que representa más de 100 millones menos que hace una década. ¿Recuerdan de cuando hablábamos de 1.000 millones? Esta buena noticia permite mantener la esperanza de reducir a la mitad el número de personas en esta situación antes de finales de 2015, según un informe de la ONU. Los que desde hace tiempo luchan para reducir esta lacra de la sociedad no pueden menos que considerar como muy bueno el resultado de este informe. El trabajo y la preocupación no son en balde.

José García Rodríguez
[email protected]


Comentarios