El mar y Pléyades, según Oscar Aráiz

El mar y Pléyades, según Oscar Aráiz

En el Septiembre Musical llega el turno del Ballet Contemporáneo, con dos coreografías que el maestro invitado comenzó a trabajar en julio

CLIMAS DIVERSOS. Ballet con música de Debussy y de Franc Martin. prensa ente tucuman turismo CLIMAS DIVERSOS. Ballet con música de Debussy y de Franc Martin. prensa ente tucuman turismo
20 Septiembre 2014
“Llegamos bien. Hubo que trabajar mucho, y coordinar y organizarse para aprovechar bien el tiempo: se hizo todo. Estoy conforme. Con ‘El mar’, con toda la compañía, hay un trabajo con más tiempo de ensayo. Con ‘Pléyades’ fue un proceso más costoso pero finalmente, se armó”. Oscar Aráiz daba las últimas indicaciones, en el ensayo general, ayer, en el teatro San Martín.

El estreno de esta noche del Ballet Contemporáneo del Ente Cultural, que dirige Patricia Sabbag, marca el final de un largo proceso que empezó en julio (ver LA GACETA del 20/7/14).

Pléyades, basada en la Pequeña Sinfonía Concertante del compositor suizo Franc Martin, es un trabajo interpretado por siete varones, y la pieza de fondo es El mar, con música de Claude Debussy. “Constituyen un programa donde hay cierta diversidad de atmósfera. Son piezas sin argumento ni personajes, pero con climas muy diversos”.

Oscar Aráiz es coreógrafo y director; es uno de los pioneros de la danza contemporánea en el país. Dirigió, entre otros, los ballets Estable del teatro San Martín; de la Danse del Grand Théâtre de Genève; de Danza del Teatro Argentino de La Plata y Estable del Teatro Colón. Recibió numerosos reconocimientos; entre ellos, dos premios Konex. Dirige la Carrera de Danza Contemporánea en Arte XXI, donde imparte talleres de Composición y creó el Área de Danza para la Universidad Nacional de San Martín junto al Grupo de Danza Unsam.

“Trajimos vestuario original, de Carlos Citrinovsky que se copió acá. Los bailarines hicieron un esfuerzo bárbaro. Estamos contentos con el resultado”, comentó Helena Viale, coordinadora de la producción.

“Fue una experiencia extraordinaria. Aprendimos tantas cosas... desde la técnica y la puesta en escena hasta el trato. El maestro sabe muy bien lo que quiere y sabe cómo hacerlo. El resultado es un trabajo bello, desde lo estético, emocional y técnicamente. Él insistió mucho en la gestualidad, en cómo terminar un movimiento. Como es él es su obra”, comentó Sabbag.

José Pintos, uno de los bailarines, está exultante con la experiencia: “Aráiz nos representa en el mundo. Es un genio. Trabaja como un científico: es preciso, trabaja con los detalles. En sus obras nada es al azar, y a la vez deja que en cada bailarín fluya la danza. Con él se produce arte”.

La dirección general, coreografía, vestuario e iluminación son de Aráiz, en tanto que la reposición es de Oscar Farías.Sofía Moreno Cagnolo asistió en vestuario y Alicia Koch es profesora de clásico. El cuerpo de bailarines está integrado por María Ángeles Aguilera, Adrián E. Albano, Ana María Adole, Zulema Asís, Karina Ávalos, Melisa Bellagamba, Damián Carabajal, Mónica Castro Lorca, Walter Ferreyra, Gabriel Sastre Gómez, Martín Machín, María Alejandra Martínez, Melina Martínez, Noelia Robles, Alfredo Salomón, Rafael Segovia y Pintos.

ESTRENA HOY

• A las 22, en el Teatro San Martín (av. Sarmiento y Muñecas. Mañana, función a las 21.

Comentarios