La polémica ley de abastecimiento está en vigencia en el país

La polémica ley de abastecimiento está en vigencia en el país

Continúan los rechazos a la norma oficial

20 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno promulgó la reforma de la ley de abastecimiento, resistida por empresarios y dirigentes opositores, mediante un decreto que la presidenta Cristina Fernández dejó firmado antes de su viaje a Italia.

El decreto 1622 de promulgación fue publicado ayer en el Boletín Oficial con las firmas de Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Justicia, Julio Alak. La ley de “Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo” fue sancionada en la madrugada del jueves con el voto positivo de 130 diputados, 105 negativos y la abstención de 5 legisladores. Los empresarios del Grupo de los Seis (G-6) anticiparon que presentarán recursos de Amparo en la Justicia contra la norma.

Desde la oposición, en tanto, los precandidatos presidenciales Sergio Massa (Frente Renovador) y Hermes Binner (Frente Amplio Unen) coincidieron en que si acceden al Gobierno derogarán la normativa; mientras que el senador Fernando “Pino” Solanas prometió revisarla.

Antes de partir el jueves por la tarde a Roma para un almuerzo con el papa Francisco, la Presidenta también dejó firmados los decretos de promulgación de las leyes que disponen la creación de un observatorio de precios y de un fuero especial para la resolución de conflictos en las relaciones de consumo. Los decretos 1.623 y 1.624 fueron publicados en el Boletín Oficial, luego de que también ayer a la madrugada fueron sancionadas las normas por la Cámara de Diputados tras su aprobación previa por parte del Senado.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan al sector agroexportador, rechazaron la nueva ley de abastecimiento al advertir que desalentará la inversión productiva y provocará menor producción, desempleo, perjudicando a los consumidores.

“Con esta ley de abastecimiento es dable esperar que la producción se reduzca por el desincentivo que promueve, lo que reducirá la oferta de bienes y materias primas en perjuicio de los consumidores y, asimismo, hará declinar el saldo exportable del país, afectando el nivel de ingreso de divisas e incrementando la capacidad ociosa de la agroindustria”, expresaron las organizaciones. (DyN)

Comentarios