El dólar paralelo cerró la semana histórica en $ 15

El dólar paralelo cerró la semana histórica en $ 15

En la plaza oficial, la divisa finalizó en $ 8,44

20 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- La demanda pertinaz de activos bursátiles que permiten a los inversores desistir del peso y cubrirse en moneda extranjera, mantuvo ayer en $ 15 el dólar paralelo y dejó en torno del 78% la brecha que separa al “blue” del que se ofreció en el mercado oficial, a $ 8,44.

Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles quedaron ayer al borde de los $ 14, tanto para el caso de transacciones que se liquidan en el exterior -contado con liquidación, a $ 13,83- como para las que se concretan internamente con títulos públicos -dólar bono, a $ 13,92-.

El dólar paralelo, que tocó esta semana un máximo histórico para un cierre de $ 15,10, cerró ayer en $ 15 y acumuló una ganancia de 60 centavos, un 4,17% desde el viernes. En lo que va del año, el alza se amplió a un 50%. La brecha cambiaria entre el denominado “blue” y el que se ofreció a $ 8,44 en el promedio de bancos y casas de cambio autorizadas, quedó en 77,72%, un incremento de 6,70 puntos porcentuales en la semana; mientras que entre el primero y el que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%, en $ 10,13) cerró la semana en un 48,10% de diferencia. Esta última brecha ha llevado a los ahorristas a concretar en el segmento oficial compras récord, que en las dos primeras semanas de septiembre han superado el máximo anual para un mes registrado en todo agosto.

El dólar en pizarras aumentó dos centavos en la semana, en línea con similar ganancias que registró en el mercado mayorista, donde cerró en $ 8,422.

Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que la confianza de un país no se mide por el dólar “blue”, al minimizar el impacto que tiene la cotización de la divisa en el mercado paralelo. A su vez, insistió en que es absolutamente ilegal su comercialización, en momentos en que prosiguieron los allanamientos en las llamadas “cuevas” de cambio informal. (DyN)

Comentarios