“El torneo será de 30 equipos”

“El torneo será de 30 equipos”

El presidente de AFA habló de lo que serán los nuevos certámenes

20 Septiembre 2014
El nuevo presidente de la AFA, Luis Segura, se pronunció a favor de respetar la realización del torneo de 30 equipos entre febrero y diciembre de 2015 y abrió la chance para eventuales cambios para 2016. Se opuso a la idea de jugar un minitorneo en el primer semestre del año próximo, aunque sí que haya una “ventana” para vender jugadores a mitad de año, coincidiendo con el libro de pases de Europa.

En una entrevista el mismo día en que Julio Grondona hubiera cumplido 83 años, Segura se emocionó al recordarlo en el despacho que el hombre del “Todo pasa” gobernó el fútbol argentino durante más de tres décadas. Segura echó finalmente por tierra que Argentina pueda participar de la organización del Mundial en 2030 al afirmar que le parece “imposible” poder montar toda una costosa infraestructura en estadios.


- ¿Qué significa haber tomado la posta tras la muerte de Grondona?

- Casualmente hoy Julio cumpliría 83 años (la entrevista fue realizada el jueves). En este despacho a mí me costó horrores entrar. Te lo confieso, la primera persona que tenía que atender acá, la atendí en la oficina de al lado. Me costaba sentarme acá. Por Julio tengo un inmenso cariño, un gran respeto y un inmenso reconocimiento a su tarea. Julio es irremplazable, estar en su lugar no es fácil.

- ¿Por qué los dirigentes no estaban preparados para la sucesión, si el año próximo Grondona iba a abandonar su cargo?

- Estaba absolutamente convencido que en octubre de 2015 Julio se iba, estaba seguro de eso. El me lo había dicho, había dado señales concretas de eso. Siempre me imaginé una transición con Julio en FIFA, con Julio cerca de la AFA y con una situación mucho mas preparada. Esto fue de un día para el otro, un martes vino a la reunión de Comité Ejecutivo y el miércoles se murió. Eso genera un vacío. Después de 35 años de conducción de una determinada manera, hoy tenemos que acostumbrarnos a otra cosa.

- ¿Cuál es su mirada personal para la conducción de la AFA?

- Creo que todos los clubes estamos comprometidos en una nueva conducción, todo el mundo va a tener que adaptarse a otra cosa y colaborar en esa dirección.

- ¿Se le hicieron difíciles los primeros días?

- Si analizás la gestión posterior a Julio tuvimos dos inconvenientes relativos a reprogramaciones de partidos. El paro general, que hasta es justificativo, que fue raro porque paraba un día uno, otro día otro, pero zafamos y salimos adelante. Y la fecha anterior a la que pasó, que también hubo inconvenientes. Se le dio más importancia tal vez a eso que a cosas que se vienen haciendo que serían rescatables.

- ¿Ve prolongando su estadía como cabeza de la AFA?

- Me veo para terminar el mandato de Julio, o sea llegar a octubre de 2015. Lo que venga de esa fecha hacia adelante lo tienen que determinar el Comité Ejecutivo y los clubes.

- ¿Le interesaría presentarse como candidato a presidente?

- Ni lo pienso, es un tema que hoy no está en mi cabeza.

- ¿No se modificará el torneo de 30 equipos?

- Hay una necesidad o un planteo de los clubes, que no deja de ser razonable, de que la ventana para vender jugadores a Europa es a mitad de año, en agosto. En este caso si el campeonato empieza en febrero y termina en diciembre en mitad de campeonato los clubes tendrían la posibilidad de vender. El campeonato de 30 equipos de febrero a diciembre se aprobó por unanimidad y se aprobó de la manera en que se aprobó. Sería bueno que se juegue de esa manera y a partir de 2016 hacer todas las adecuaciones que creo que hay que hacer.

- ¿Hay posibilidades de un torneo corto entre febrero y julio?

- Creo que es lo que no habría que hacer. No descarto nada. Yo aspiro a que el campeonato se juegue como se aprobó.

- En materia de seguridad, ¿en qué estado está el AFA Plus?

- En el momento del lanzamiento teníamos un acuerdo con una empresa de telecomunicaciones y un acuerdo con la UTN. Estamos revisando esos acuerdos y por otro lado con la convicción que el proceso lo tiene que conducir AFA como institución. Este es un proyecto de AFA.

- ¿Podría ser una solución instalar butacas en todo el estadio?

- Habría que verlo, podría ser una posibilidad aunque se limitaría la cantidad de gente en los estadios. Una vez que AFA Plus esté funcionando el acceso a la cancha va a estar totalmente controlado, con un empadronamiento previo y se sabrá quién podrá ingresar a la cancha y quién no podrá estar.

- Y mientras tanto, la violencia sigue...

- La seguridad no pasa por la AFA. La inseguridad, desgraciadamente, entiendo que es un problema y no es un tema exclusivo del fútbol.

- ¿Alguien ocupará el puesto que dejó vacante Carlos Bilardo?

- No, por el momento no.

- ¿Qué opinión le merece la posibilidad de que el delantero Carlos Tevez vuelva al seleccionado?

- Es una decisión que pasa por (Gerardo) Martino en forma exclusiva. Es dueño de convocar a cualquier jugador, se lo dijimos el primer día que hablamos con él. No hay ningún jugador que esté vetado por la dirigencia.



- ¿Sigue vigente la chance de organizar el Mundial 2030 en conjunto con Uruguay?

- En la Argentina, en Sudamérica y en el fútbol nuestro me parece imposible. La infraestructura de estadios y comunicaciones para realizar un Mundial no es fácil.


- ¿Qué puede aportarle Marcelo Tinelli al área de comunicaciones de AFA?

- Se va a ocupar de un área de las tantas que tiene la AFA, ad honórem. Creemos que es un cargo que lo va a ocupar porque es la persona más capaz en el tema.

Comentarios