Donde la pelota se hizo ovalada

Donde la pelota se hizo ovalada

Del Barco dirigirá durante dos semanas en Inglaterra

APRENDIZAJE. “Me gusta esto de ir a dirigir en un rugby muy distinto, porque es una oportunidad de sumar experiencias nuevas”, destacó Álvaro del Barco. APRENDIZAJE. “Me gusta esto de ir a dirigir en un rugby muy distinto, porque es una oportunidad de sumar experiencias nuevas”, destacó Álvaro del Barco.
20 Septiembre 2014
Parte de la ansiedad que confiesa Álvaro del Barco se debe a que esta será la primera vez que cruce ese pequeño charco llamado Océano Atlántico. Del otro lado lo espera Inglaterra, cuna del rugby, donde el árbitro tucumano dirigirá partidos casi diariamente durante dos semanas, como parte del intercambio entre la URT y la London Society of Rugby Referees.

“Que me hayan elegido para este intercambio me enorgullece muchísimo. También creo que es el fruto de cinco o seis años de trabajo fuerte, que muchas veces nadie lo ve. Los árbitros nos esforzamos mucho por mejorar”, expresó Del Barco, que viajará a la patria de William Webb Ellis (creador del rugby) como el año pasado lo hiciera Patricio Padrón.

“Desde que me avisaron que iba a viajar, empecé a hablar con él. Constantemente le estoy preguntando cosas, cómo se dirige allá, cuáles son las expresiones que más se utilizan en determinadas situaciones. Pasa que allá se juega un rugby muy diferente”, comentó, y para graficarlo se valió del testimonio de Michael Woods, el árbitro que la London Society envió en junio a Tucumán. “Él dirigió Universitario-Tucumán Rugby, y dijo que era el partido más difícil que había dirigido en su vida, porque no estaba acostumbrado a un juego tan físico. Allá es mucho más dinámico, y eso es con lo que me voy a encontrar. Voy a tener que correr mucho, je”, anticipa.

No será la única diferencia sustancial que deberá asimilar el de Uni. “Me contaron que hay partidos de evaluación en que tenés hasta cinco micrófonos, para que te escuche el entrenador, el supervisor, etcétera. Le dan mucha importancia al perfeccionamiento de los árbitros, y por eso tienen muchas herramientas. Además, hay partidos en todos los niveles: colegial, universitario, amateur, semi profesional y profesional. La idea es participar de alguna manera en todos ellos, ”, anhela Del Barco.

Antonio García, presidente de la Comisión de Árbitros de la URT, se pronunció acerca del valor del intercambio. “Por la experiencia del año pasado, sabemos que las enseñanzas que quedan son muy importantes. El solo hecho de que nuestros chicos vayan a dirigir al exterior, más tratándose de Inglaterra, es importantísimo. Les permite volver con la cabeza más abierta y volcar sus nuevos conocimientos en el medio local, además de motivar a otros chicos a sumarse al arbitraje”, explicó.

La URT acordó con la empresa OSDE, patrocinadora de los árbitros, acordó para que ésta se haga cargo de los pasajes. Luis Ferrari, gerente comercial de OSDE, expresó: “es una forma de apoyar esta actividad amateur. Nos parece que es un paso de crecimiento en el desarrollo de los árbitros, que son una parte imprescindible de este deporte tan importante para Tucumán”.

Temas Reino Unido
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios