Se reaviva el fuego de la “re-re” indefinida

Se reaviva el fuego de la “re-re” indefinida

Un grupo de legisladores manzuristas planea objetar en los Tribunales provinciales el límite constitucional para cargos parlamentarios La estrategia de la “vieja guardia peronista” sólo involucra, por ahora, a quienes aspiren a retener la banca desde 2015

REFERENTES OFICIALISTAS. Sisto Terán Nougués, titular de la comisión de Juicio Político, dialoga con el vice de la bancada alperovichista, José Gutiérrez. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo) REFERENTES OFICIALISTAS. Sisto Terán Nougués, titular de la comisión de Juicio Político, dialoga con el vice de la bancada alperovichista, José Gutiérrez. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)
20 Septiembre 2014
Las supuestas intenciones del gobernador José Alperovich de retirar de la carrera por la sucesión a su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, significaron una brisa de aire fresco para los manzuristas de la Legislatura. Gracias a aquel leve pero alborotador soplido, los seguidores del vicegobernador en uso de licencia y actual ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, reavivaron un fuego que ya parecía consumido: la posibilidad de una re-reelección indefinida para los cargos legislativos provinciales.

Sin tiempos para una reforma constitucional, la estrategia de la “vieja guardia peronista” se concretaría en los Tribunales. Los “veteranos” del parlamento ya trabajan en una presentación judicial, narraron off the record altas fuentes del bloque oficialista Tucumán Crece.

El borrador, explicó un referente de ese espacio, cuestiona el artículo 45 de la Constitución provincial, reformada en 2006 por impulso del alperovichismo. “Los legisladores durarán cuatro años y podrán ser reelegidos por un nuevo período consecutivo. No podrán ser elegidos nuevamente sino con un intervalo de un período”, expresa la Carta Magna tucumana.

El anhelo de la “vieja guardia peronista” está sustentado en la letra de la Constitución de la Nación (CN), que se encuentra un escalón por encima de la provincial en la pirámide jurídica.

La normativa nacional prevé la “re-re” indefinida para los integrantes del Congreso, y los parlamentarios oficialistas que agotaron sus chances de postularse por una banca entienden que ese es el camino a seguir. “Los diputados durarán en su representación por cuatro años, y son reelegibles (...)” expresa el artículo 50 de la CN. Además, en el artículo 56 se indica: “los senadores duran seis años en el ejercicio de su mandato, y son reelegibles indefinidamente (...)”.

Si bien el plan no es nuevo, el aparente reposicionamiento interno del ministro Juan Manzur en el Frente para la Victoria (FpV) local anima a su “tropa” a lanzarse por esta conquista.

No se sabe cuándo nació la idea, pero fue difundida por primera vez en este período en mayo de 2012, durante un asado que Alperovich les convidó a los legisladores oficialistas. “En esa comida el gobernador nos dijo, palabras más, palabras menos, que él iba a acompañarnos en este asunto de la reelección indefinida”, confió un veterano del PJ.

Por aquel entonces, el alperovichista Sisto Terán le dijo a LA GACETA: “la posibilidad de un individuo de participar de comicios debe ser lo más amplia posible, y debe ser la población la que diga con su voto sí o no a la chance de que esa persona siga ejerciendo la función pública. No hay ningún lugar en la galaxia... ¡en la galaxia! que prohiba la reelección de legisladores”. Todo indica que el titular de la comisión de Juicio Político de la Legislatura sigue con esa postura. Otros interesados serían los jefes del bloque Tucumán Crece, Roque Álvarez y José Gutiérrez. El trío ya cumplió con el tope de candidaturas, pero no se resignará a dejar la Cámara a partir de 2015.

Según fuentes oficiales, quien actuará de “punta de lanza” en este litigio será Gutiérrez, referente de Garmendia y seguidor del funcionario kirchnerista José López y de Manzur. “Si esto prospera será de gran ayuda para la lista oficial, porque tendrá más ‘acoples’ (partidos adheridos). Pero todavía no hay nada formal”, afirmó un referente peronista. ¿Se prenderá entonces el fuego de la ‘re-re’?

Comentarios