Aviones franceses se suman a la ofensiva contra los yihadistas

Aviones franceses se suman a la ofensiva contra los yihadistas

Junto a EEUU, bombardean el norte de Irak

20 Septiembre 2014
PARÍS.- Francia lanzó sus primeros ataques aéreos contra la milicia terrorista Estado Islámico de Irak y Siria destruyendo un depósito de abastecimiento de los yihadistas en el norte de Irak. En los próximos días se realizarán más ataques contra posiciones yihadistas en Irak y luego se informará de las acciones a la Asamblea Nacional (Parlamento francés), informó el Palacio Elíseo.

Los aviones de combate del tipo “Rafaele” partieron de la base militar de Al Dhafra, en los Emiratos Árabes Unidos. El presidente francés, François Hollande, había anunciado el jueves que Francia apoyaría a Estados Unidos en sus ataques aéreos contra posiciones del ISIS en Irak, pero descartó el envío de tropas terrestres o una intervención en la vecina Siria.

Estados Unidos continuó realizando ataques aéreos contra los rebeldes cerca de Mosul, en el norte de Irak. Mosul, la segunda ciudad más grande Irak, es un bastión de la milicia terrorista. Estados Unidos y Francia apoyan con sus ataques aéreos una ofensiva de unidades militares kurdas en el norte de Irak. Los kurdos lograron en las últimas semanas recuperar una presa de gran importancia estratégica situada cerca de Mosul.

Alemania envió al norte de Irak un primer equipo de instructores militares, compuesto por seis paracaidistas y un trabajador sanitario, para que expliquen el funcionamiento de las armas alemanas suministradas al Ejército kurdo.

Pero el ISIS conquistó en el norte de Siria otras tres aldeas situadas en un área que estaba bajo control de milicias kurdas de autodefensa civil. El ISIS ya había tomado el jueves 21 aldeas en los alrededores de la ciudad de Ain al Arab (Kubane, en lengua kurda). Por temor a las atrocidades de los yihadistas, miles de personas han huido hacia Turquía. Después de que se registraran escenas tumultuosas en la frontera, el gobierno turco autorizó la entrada de gran número de refugiados. Las mujeres, niños y hombres cruzaron a pie la frontera en la región de Suruc.

Los extremistas controlan en Irak y Siria alrededor de un tercio de la superficie total de los dos países y han proclamado un califato en esa región. EEUU está liderando la formación de una coalición internacional para destruir al grupo radical suní, y ha logrado que más de 40 países, incluyendo naciones árabes, hayan ofrecido su colaboración en la campaña. (DPA-Reuters)

Comentarios