Rechazan un pedido del Citigroup y de la Argentina

Rechazan un pedido del Citigroup y de la Argentina

Una corte desestimó un planteo para activar los pagos bloqueados

20 Septiembre 2014
NUEVA YORK, Estados Unidos.- La Corte de Apelaciones de Nueva York rechazó ayer el pedido del banco Citigroup y de la Argentina para revisar la prohibición dispuesta por el juez norteamericano, Thomas Griesa, mediante la cual se bloquearon los pagos que el país depositó para cumplir con sus acreedores. En su fallo, el panel de tres jueces consideró que no tiene jurisdicción para resolver el planteo y lo devolvió a Griesa. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad para que el banco presente un nuevo reclamo ante el magistrado, quien interviene en la causa judicial que enfrenta a la Argentina y con los denominados fondos buitre.

La Corte de Apelaciones se abstuvo de determinar si tenía jurisdicción sobre el caso, al afirmar que la orden que el Citigroup y la Argentina apelaron era una “clarificación” sobre una decisión previa que tomó Griesa. No obstante, los jueces dijeron que sus decisiones tienen como objetivo impedir que la entidad financiera busque mayores consideraciones del juez.

Los abogados del Citigroup argumentaron que la entidad enfrentará sanciones penales por parte del Gobierno argentino si no logra procesar pagos por U$S 5 millones antes del 30 de septiembre, según explicó Karen Wagner, una de las asesoras letradas del banco.

En julio, la Argentina entró en cesación de pagos (default), luego de incumplir una orden judicial de Griesa que establecía el pago de una deuda a los fondos buitres, liderados por Elliott Management, NML Capital y Aurelius Capital, conocidos como holdouts. Estos fondos de inversión habían rechazado las reestructuraciones de deuda de 2005 y de 2010, que resultaron en el canje del 92% de la deuda incumplida del país.

Griesa había impedido al Banco de Nueva York realizar un pago de intereses por U$S 539 millones de la deuda reestructurada que, según el país, es de U$S 28.000 millones. La orden llevó a la Argentina al cese de pagos, tras no lograr un acuerdo con los holdouts. En medio de la disputa, Citigroup buscó asegurarse ante Griesa poder procesar pagos que recibiese de la Argentina en bonos emitidos bajo su propia ley. Tras la intervención del tribunal, se aguardan nuevas resoluciones judiciales para la semana que viene, ante la proximidad del martes 30 de septiembre cuando la Argentina deba pagar la deuda del cupón del bono Par, por unos U$S 280 millones. (Reuters-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios