El rock es el género preferido de los tucumanos

El rock es el género preferido de los tucumanos

Unas 800 personas votaron manifestaron sus gustos musicales. Hubo algunas sorpresas en los resultados. La opinión de los artistas.

LA BANDA. Los integrantes de Karma Sudaca. FOTO TOMADA DE KARMASUDACAWEB.COM.AR 
LA BANDA. Los integrantes de Karma Sudaca. FOTO TOMADA DE KARMASUDACAWEB.COM.AR
19 Septiembre 2014

Sobre gustos hay algo escrito: el 49,37% de los tucumanos manifestó que el rock es su género musical preferido. Al cierre de esta  nota, 798 personas habían participado de la encuesta organizada por LA GACETA y 238 votaron por Rock Nacional y 158 por el internacional. En tercer lugar se ubicó el folclore, con 156 votos (19,54%).

De manera sorpresiva, la música clásica se posicionó en cuarto lugar, con 63 votos (7,89%), 11 más que la música electrónica. El cuarteto recibió 47 (5,88%) y el tango y la cumbia obtuvieron el mismo resultado: 31 votos. En el último puesto se ubicó el jazz, con 23 votos (2,88%).

En Buenos Aires, un estudio de la consultora Ibarómetro señaló que de mil encuestados en esa provincia el 29,7 % elige el rock nacional, el 15,2 % el rock internacional, el tercer lugar lo tiene el tango, con el 14,5 %, en cuarto está la cumbia (7,9%) y en los últimos lugares se encuentran la música electrónica (5,9%) y el jazz (5,1%).

Críticos y artistas

Federico Anzardi, editor de la revista “Rock Salta”, que analiza e informa sobre las bandas en todo el noroeste argentino, opinó sobre los resultados de la encuesta. “Creo que el rock es el género más establecido en el país, el que más ha crecido en los últimos cuarenta años. Ni el tango, ni el folclore ni la cumbia han avanzado tanto. Y eso que la cumbia creció muchísimo, pero la cumbia todavía se la mira raro. En cambio, al rock lo escuchan todas las clases sociales, todas las edades, lo utilizan los políticos en sus campañas, las empresas en sus publicidades”, dijo Anzardi, y añadió que el rock ya no es lo que originalmente fue, una cultura de cambios y respuestas a lo establecido.

Publicidad

“Ahora el rock está tan metido en el sistema como McDonald’s. Y al mismo tiempo el género siempre tuvo una gran aceptación dentro de nuestro país. Entonces, esas dos cosas hacen que la gente diga “yo escucho rock”. De todas maneras, estoy seguro de que la mayoría de los que dicen eso sólo escuchan cierto rock, el más conocido, el más difundido por los medios y apoyado por las discográficas. Hay que entender que el rock para el común de la gente es Charly García, los Stones, AC/DC, Los Redondos. No bandas locales, ni cosas under o muy prestigiosas. Entonces, creo que cuando el 50% dice escuchar rock, está diciendo que escucha esas canciones que todos conocen, las que alimentan las novelas del prime time.”

Para Tony Molteni, integrante de la banda “Karma Sudaca”, la encuesta confirma que el rock forma parte de una de las movidas culturales que más ha crecido en la provincia. “Todas las bandas que salen de gira eligen Tucumán como destino porque saben que acá se vive con mucha pasión el rock”, dijo. Molteni sostuvo que este género es muy bien recibido por los jóvenes y esto se nota en la cantidad y calidad de bandas de adolescentes que hay.

A la cantante lírica Valeria Albarracín no le sorprendió tanto que la música clásica haya conseguido más votos que otros géneros supuestamente más populares, como la cumbia, el cuarteto y el tango. “Quizá la música clásica no está tan divulgada en los medios de comunicación como puede ser la música popular, pero hay gente que gusta de esto”, dijo Albarracín y enfatizó que la música clásica tiene varias facetas y cada una posee sus seguidores.

Comentarios